Las redes sociales Facebook e Instagram y el servicio de mensajería Whastapp han sufrido una caída en varios países de Europa, Asia y América. El colapso afecta también a los usuarios en España.

Así, desde las 12:45 de la tarde, hora española, las aplicaciones de la compañía estadounidense de Mark Zuckerberg han registrado incidencias en diversos puntos del globlo.

Durante más de dos horas, Whatsapp no ha permitido enviar ni recibir mensajes; y Facebook e Instagram no han mostrado las nuevas actualizaciones ni historias, unos problemas que a esta hora comienzan a remitir. Tampoco ha sido posible acceder a las páginas corporativas de las aplicaciones.

Incidencia de la caída de Whatsapp a nivel mundial.

Incidencia de la caída de Whatsapp a nivel mundial. DownDetector

Desde la página Downdetector alertan de que en las últimas horas ha habido un aumento de quejas de hasta un 687%, lo que vendrían a confirmar la importancia de los fallos. La caída se ha registrado, además de en España, en Reino Unido, Italia, Portugal, República Checa, Austria y algunos puntos de Estados Unidos, entre otros países.

No es la primera vez que ocurre la caída simultánea de estas aplicaciones; de hecho, es la segunda en un mes. Ya el pasado 14 de marzo Whatsapp, Facebook e Instagram dejaron de funcionar en diversos países, y los portales como el de Downdetector o Outage Report registraron un aumento de quejas del 2257%. Entonces los errores de funcionamiento duraron 22 horas, siendo una de las más largas de la historia de la compañía.

Entonces, la firma que dirige Zuckerberg explicó que la incidencia fue causada por un "cambio en la configuración del servidor" que tuvo repercusiones en países de prácticamente todo el mundo.

En España se contabilizan 25 millones de usuarios que utilizan Whatsapp; 18 millones Facebook; y 15 millones en el acaso de la red social de fotos.

Por el momento no ha habido un comunicado oficial por parte de los directivos de las aplicaciones y se desconoce el motivo de los graves errores que han afectado este domingo a usuarios de todo el mundo.

Como viene siendo habitual en estas ocasiones, los afectados han manifestado sus quejas y frustración a través de Twitter, muchos haciendo uso del humor.