La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana un descenso ligero de las temperaturas diurnas que será localmente notable en el oeste de Andalucía y el noroeste peninsular, donde la cota de nieve bajará hasta los 1.000 o 1.200 metros, y el cielo estará muy nuboso o cubierto en el tercio occidental.

Esta nubosidad se extenderá probablemente hacia el este peninsular aunque sin alcanzar el tercio oriental. En el litoral mediterráneo, sureste de la meseta sur y valle del Ebro se esperan intervalos nubosos de tipo bajo, despejando a lo largo del día.

Precipitaciones débiles en el tercio occidental que terminarán por afectar a la mitad occidental. En Canarias, el cielo estará nuboso con precipitaciones en el norte de las islas y poco nuboso en el sur. La cota de nieve en las montañas del noroeste peninsular descenderá desde unos 1.500 metros a 1.000 o 1.200 metros.

Posible bancos de niebla matinales en el valle del Ebro y el sureste de la meseta sur. Las temperaturas diurnas bajan en el noroeste peninsular y el oeste de Andalucía, localmente de forma notable; en el resto, no cambian o bajan ligeramente.

Las nocturnas descienden en el noroeste peninsular, localmente en Galicia de forma notable; en el resto sufren pocos cambios, si bien predominan los ascensos en el resto de la Península.

Heladas débiles en los principales sistemas montañosos y áreas bajas próximas, algo más intensas en el Pirineo, interior de Cataluña y noreste de la meseta sur.

Viento del sur en el Cantábrico oriental, del norte en el litoral oeste de Galicia, de componente este en el litoral mediterráneo y el Estrecho y del norte y noreste en Canarias. Flojos de dirección variable en el resto.

Predicción por comunidades

  • GALICIA: nuboso o cubierto con lluvias y chubascos, que serán débiles y a primeras horas en la costa oeste, disminuyendo al final del día a poco nuboso o despejado salvo en el este de Ourense, a la vez que remiten las precipitaciones. Cota de nieve a 1.300-1.500 metros bajando por la mañana a 900-1.200 metros. Temperaturas en descenso que en el caso de las máximas será localmente notable en el este, manteniéndose con pocos cambios en el noroeste. Las mínimas se alcanzarán al final del día. Heladas débiles dispersas en zonas elevadas del cuadrante sureste. Viento flojo variable tendiendo a componente norte.
  • ASTURIAS: Cielo nuboso y cubierto con lluvias débiles y chubascos que tenderán a remitir al final de la tarde en el oeste. Cota de nieve de 1.300-1.500 metros, disminuyendo hasta 1.000-1.200 metros. Temperaturas en descenso, que será entre notable y extraordinario en el caso de las máximas. Heladas débiles en cotas altas de la Cordillera. Viento flojo variable, con intervalos de oeste más intenso en el litoral oriental.
  • CANTABRIA: poco nuboso con intervalos de nubes altas al principio, aumentando a nuboso o cubierto. Precipitaciones, débiles en general, que se irán extendiendo de oeste a este. Las precipitaciones serán en forma de nieve en el entono de Liébana a partir de 1.000-1.200 metros. Temperaturas en descenso, más acusado el de las máximas en el litoral. Heladas débiles y dispersas en cotas altas del extremo suroeste. Viento flojo, con cierto predominio del sur rolando a noroeste en el interior y a oeste en el litoral donde arrecia.
  • PAÍS VASCO: intervalos de nubes altas, aunque de madrugada también de bajas en el extremo sur, con probables brumas y bancos de nieblas matinales en el extremo suroeste; durante la tarde aumentará la nubosidad por el oeste. Temperaturas mínimas en descenso ligero en el norte y en aumento ligero en Araba; máximas en descenso ligero. Viento del sur y sureste, flojo en general, con intervalos más intensos en el extremo oriental, sin descartar alguna racha muy fuerte en el este de Gipuzkoa, amainando por la tarde y rolando a oeste en el litoral y a noroeste en el interior de Bizkaia.
  • CASTILLA Y LEÓN: en la mitad oeste, nuboso a cubierto con precipitaciones débiles generalizadas. Cota de nieve de 1.600 metros bajando a 1.200 en el noroeste. En la mitad este, nubosidad alta aumentando a intervalos nubosos sin descartar alguna precipitación débil, dispersa y ocasional, sobre todo en el norte. No se descartan bancos de niebla matinales en valles del noreste. Temperaturas mínimas en ascenso ligero, y máximas en descenso, que podrá ser notable en el tercio oeste. Heladas débiles en zonas altas. Vientos del sur girando al final a componente norte, flojos en general.
  • NAVARRA: intervalos de nubes bajas en el sur por la mañana y poco nuboso con intervalos de nubes altas en el resto. Temperaturas mínimas en descenso en el extremo norte, en aumento en la Ribera y sin cambios en el resto; máximas en descenso ligero. Heladas débiles y dispersas en Pirineos y sierras del oeste. Viento del sur y sureste, con rachas muy fuertes en el noroeste, amainando por la tarde a flojo.
  • LA RIOJA: intervalos de nubes altas, con probables nubes bajas matinales en el valle que pueden ocasionar algún banco de niebla. Algún intervalo nuboso al final del día en la Rioja Alta. Temperaturas mínimas en ligero ascenso en el valle y sin cambios en el resto, y máximas en descenso ligero. Heladas débiles en la Ibérica. Vientos de sur y sureste, flojos en general.
  • ARAGÓN: cielo poco nuboso con intervalos de nubes bajas o posibles bancos de niebla matinales en la Ribera de Ebro. Temperaturas mínimas en ascenso en la Ribera de Ebro y sur de Huesca; máximas sin cambios importantes. Heladas débiles en el Pirineo e Ibérica, más intensas en el fondo de los valles. Viento del este y sureste flojo, con intervalos de moderado en el valle del Ebro y sur de Huesca.
  • CATALUÑA: en el litoral, intervalos de nubes bajas y brumas. En el resto, cielo poco nuboso con probables bancos de niebla matinales Temperaturas mínimas con ascensos locales y máximas sin cambios. Heladas débiles en el interior, más intensas en el fondo de los valles. Viento variable flojo tendiendo a este y sureste flojo, con intervalos de moderado en el extremo norte del litoral.
  • EXTREMADURA: nuboso con precipitaciones débiles, principalmente en la mitad oeste, donde pueden ser persistentes. Cota de nieve sobre los 1.600 metros. Temperaturas mínimas en ligero ascenso y máximas en descenso, que podrá ser notable. Vientos del sur y este, girando al final del día al oeste y noroeste, flojos en general.
  • MADRID: intervalos nubosos con predominio de nubes altas, aumentando a nuboso o cubierto durante la tarde. No se descartan precipitaciones débiles y dispersas en la Sierra. Cota de nieve entre 1.400-1.600 metros. Temperaturas mínimas en aumento y máximas sin cambios o en ligero descenso. Heladas débiles y dispersas en la Sierra. Viento flojo variable, predominando del sureste en el tercio este y del noreste en el resto.
  • CASTILLA-LA MANCHA: en la mitad oeste, intervalos de nubes medias y altas aumentando a nuboso o cubierto durante la tarde. En la mitad este, poco nuboso con intervalos de nubes bajas a primeras horas en Albacete y este de Cuenca, donde serán probables brumas y bancos de niebla matinales, tendiendo a intervalos de nubes altas durante la mañana. No se descartan precipitaciones débiles y dispersas en el tercio oeste de la Comunidad. Temperaturas mínimas en ligero aumento, excepto en el noreste que permanecerán sin cambios; máximas en ligero descenso. Heladas débiles en Parameras, serranías de Guadalajara y Cuenca y en zonas altas de la sierra de Alcaraz y Segura. Viento flojo de este y sureste, algo más intenso durante las horas centrales en Cuenca y Albacete.
  • COMUNIDAD VALENCIANA: intervalos nubosos. No se descarta alguna precipitación débil en el sur de Valencia y norte de Alicante. Temperaturas mínimas en ascenso, especialmente en Valencia, y máximas sin cambios. Viento variable flojo tendiendo a componente este flojo con intervalos de nordeste moderado en el litoral de Alicante.
  • MURCIA: cielos nubosos tendiendo a cubiertos, con una pequeña probabilidad de precipitaciones débiles a partir de la tarde. Brumas y probables bancos de niebla matinales. Temperaturas con pocos cambios. Vientos de componente este.
  • BALEARES: cielo poco nuboso o despejado con intervalos de nubes altas hasta la mañana. Brumas y bancos de niebla durante la madrugada y primeras horas de la mañana. Temperaturas con pocos cambios, localmente en descenso las nocturnas. Vientos del sureste.
  • ANDALUCÍA: cielo nuboso tendiendo a cubierto, con precipitaciones en la mitad occidental, que pueden ser localmente fuertes e ir ocasionalmente acompañadas de tormentas y granizo pequeño en el litoral atlántico y el Estrecho. En el resto las precipitaciones serán poco probables. Cota de nieve por encima de 1.400 metros. Brumas matinales. Temperaturas sin cambios, salvo en el tercio occidental, donde se esperan mínimas en ascenso y máximas en descenso, notable en Huelva. Vientos de componente este en el litoral mediterráneo y de componente sur en el resto. Levante en el Estrecho.
  • CANARIAS: en Lanzarote, Fuerteventura y el norte de las islas de mayor relieve, nuboso con lluvias débiles durante la primera mitad del día, siendo menos probables después. No se descarta que sean localmente moderadas en el norte de Tenerife y La Palma de madrugada. En el resto de zonas, intervalos nubosos. Temperaturas con pocos cambios o en ligero descenso. Viento de componente norte de flojo a moderado, intensificándose y girando a nordeste durante la mañana.