Medio Ambiente

Esto es lo que tardan en descomponerse los plásticos que usas a diario

En 2020, la producción mundial de plástico será de 350 millones de toneladas, un 900% más que en 1980

Cubiertos de plástico
Cubiertos de plástico | EFE

Los océanos son los verdaderos pulmones del planeta, cubriendo alrededor de dos tercios de la superficie de la Tierra. Y, sin embargo, las superficies marinas se encuentran amenazadas por la acción humana, como es el caso del vertido de residuos plásticos.

En concreto, los mares y océanos reciben cada año hasta 12 millones de toneladas de basura. La situación es tan dramática que, según Greenpeace, en 2020 la producción mundial de plástico será de 350 millones de toneladas, un 900% más que en 1980.

Los plásticos están presentes en multitud de productos de uso cotidiano, muchos de ellos de usar y tirar. Desafortunadamente, el 80% de ellos acaban en vertederos, incinerados o arrojados al propio medio ambiente incluidos los mares y océanos, llegando a través de las vías fluviales o de sistemas de drenaje de aguas en las zonas urbanas.

Para tratar de concienciarnos y "cambiar radicalmente el modo de consumir estos y otros bienes", Greenpeace evidencia, a través del informe Maldito plástico. Reciclar no es suficiente la magnitud del problema. El reciclaje de envases plásticos se situaría, de este modo, en un 25%, mientras que el reciclaje global de envases ligeros es de un 77,1%.

Así, Greenpeace realiza una selección de nueve productos que utilizamos en nuestro día a día y trata de concienciarnos señalando el tiempo que tarda en descomponerse.

Hilo de pescar

De la lista elaborada por Greenpeace, este objeto utilizado por pescadores es el que más tiempo tardaría en descomponerse: aproximadamente 600 años. O lo que es lo mismo, más o menos el tiempo que hace que Colón llegó a América (1492).

Botella de agua

Se trata de uno de los objetos más frecuentes que vertemos a los océanos y que tardaría en desaparecer cerca de 500 años de nuestros océanos o de nuestros bosques. Más o menos el tiempo que hace que nació Miguel de Cervantes (1547).

Cubiertos

Desde que Galileo Galilei afirmase que la Tierra es redonda hasta el presente. Ese es el lapso de tiempo que debería pasar para que unos simples cubiertos se desintegren: nada menos que 400 años.

Mechero

Los mecheros, además de poder provocar un incendio, duran aproximadamente un siglo contaminando el medio ambiente. Para que te hagas una idea, el tiempo que ha pasado desde que se hundió el mítico RMS Titanic.

Vaso

Aunque algo menos que los anteriores, pasarán muchos años hasta que este utensilio termine por desaparecer completamente. Según Greenpeace, entre 65 y 75 años, aproximadamente lo que hace que terminó la II Guerra Mundial (1945)

Bolsa

Este elemento tan utilizado y tan visto flotando en mares y océanos tardaría más de medio siglo en desintegrarse. Y, aunque ya comienza a limitarse su uso en numerosas superficies, lo cierto es que las bolsas de plástico siguen siendo parte fundamental de la contaminación del medio ambiente. Tardan en descomponerse aproximadamente 55 años.

Suela de zapato

Las suelas de los zapatos son otro de los grandes enemigos del medio ambiente, sobre todo por el tiempo que tarda en descomponerse: aproximadamente, entre 10 y 20 años, o lo que es lo mismo, el tiempo que hace que se presentó el primer teléfono móvil con pantalla a color (2000).

Colilla

Según Ocean Conservancy, las colillas son, junto a las bolsas de plástico, uno de los objetos de basura más comunes que se encuentran en los océanos. El tiempo que tarda en descomponerse el plástico de los cigarrillos es relativo, pero Greenpeace apunta a entre 1 y 5 años para hacernos una idea.

Globo

¿Cuántas veces has visto globos flotando en el cielo a la deriva? Los globos tardan en descomponerse unos seis meses, así que piénsatelo mejor antes de dejar escapar uno en la calle.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar