Medio Ambiente

Llega Miguel, una borrasca con ciclogénesis explosiva a las puertas del verano

Rachas de viento provocadas por la borrasca Helena.

Palmeras afectadas por las rachas de viento. EP

Las temperaturas han bajado este miércoles hasta 10ºC en comparación con los valores de este martes, en una semana en la que los termómetros experimentarán "un vaivén continuo" aunque lo más significativo será la llegada este jueves de la borrasca Miguel, formada por un proceso de ciclogénesis explosiva, como ha explicado a Europa Press el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo.

En este sentido, ha indicado que la aparición de esta ciclogénesis es "más propia del invierno" por lo que "no es habitual en esta época del año, más cerca del verano". "Es algo atípico", ha reiterado. Además, ha explicado que será "una borrasca pequeña pero profunda", que dejará temporal de viento y marítimo.

Sobre su área de influencia, ha indicado que se dejará notar principalmente en el norte y noroeste del país, donde dejará fuertes vientos y temporal marítimo. En el primer caso, se podrán registrar rachas de hasta 100 kilómetros a la hora (km/h) en Galicia, sobre todo en Pontevedra y A Coruña. También serán importantes en León, Zamora o Salamanca, donde podrán superar los 80 km/h.

En cuanto al temporal marítimo, ha señalado que las olas alcanzarán los 7 metros de altura, principalmente en la costa gallega, donde los avisos por oleaje serán de nivel naranja, también en la costa asturiana. La borrasca también dejará importantes precipitaciones, sobre todo en Galicia, donde en A Coruña y Rías Baixas se podrán llegar a acumular los 60 litros por metro cuadrado en 12 horas.

Desde el soporte digital de información meteorológica eltiempo.es. añaden que las lluvias serán más intensas en las horas centrales del día y se irán extendiendo al resto del Cantábrico y Castilla y León. Además, podrán darse también en el oeste de Extremadura y por la noche en Navarra y la Comunidad de Madrid mientras que en el resto del país no se sentirán sus efectos.

"Para que se considere que una borrasca se ha formado por ciclogénesis explosiva la caída de presión en nuestras latitudes debe ser del orden de 18-20 hPa en 24 horas. Tanto el modelo europeo como el del servicio meteorológico británico Metoffice confirman estos datos. En cualquier caso, esta borrasca traerá un cambio de tiempo importante al norte peninsular este jueves", ha explicado la doctora en Físicas y meteoróloga de eltiempo.es, Mar Gómez.

Termómetros por debajo de lo normal

Por otro lado, en el caso de las temperaturas registradas este miércoles, Del Campo ha explicado que el descenso ha sido más acusado en La Rioja, Navarra y Aragón. Así, ha puesto el ejemplo de Pamplona, donde este martes llegaron a los 32 grados frente a los 16 de este miércoles.

En el resto de la Península también se ha producido una bajada de los termómetros aunque algo inferior, de hasta seis grados en algunos puntos. "Esto nos devuelve a valores propios de esta época del año o incluso de la primavera", ha precisado.

En cualquier caso, ha avanzado que las temperaturas volverán a subir el jueves, "sobre todo en las zonas en las que hoy ha bajado tanto, para volver a bajar el viernes, subir el sábado y bajar un poco el domingo".

En líneas generales, ha explicado que las temperaturas en el norte y noroeste serán "más frescas de lo habitual" mientras que en el Mediterráneo serán "las habituales de la época". Así, por ejemplo, en Murcia se pueden llegar a superar los 30 grados.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar