La ola de calor que ha arrancado este miércoles se intensificará durante los próximos días. Este jueves, los termómetros pasarán de 40 grados en al menos diez capitales de provincia y, muy previsiblemente, España registrará un nuevo récord histórico de temperatura en un mes de junio. El actual límite se alcanzó el 24 de junio del año pasado con los 40,7 grados que se registraron en el observatorio del aeropuerto de Granada.

Este jueves, Lérida, Logroño y Zaragoza alcanzarán los 41 grados de máxima según la predicción de la AEMET para las capitales de provincia. Las temperaturas podrían escalar incluso más en zonas del interior de estas provincias. Además, se espera llegar a los 40 grados también en Toledo, Pamplona, Madrid, Huesca, Gerona, Ciudad Real, Burgos y Bilbao.

Algunas de estas capitales provinciales presentarán serios problemas para conciliar el sueño ya esta misma noche: en Alicante la mínima durante la madrugada será de 24 grados, y de 23 en Huesca, Guadalajara o Logroño. Superarán los 20 grados en multitud de ciudades.

Este miércoles, las temperaturas máximas se han registrado en Hijar (Teruel) y en el aeropuerto de Bilbao. En ambos observatorios se han registrado 39,4 grados a las 16:50 de la tarde. También se han alcanzado los 39 grados en Palma de Mallorca. Se trata, hasta el momento, de las temperaturas más altas registradas durante el año, aunque palidecerán mañana.

En la predicción, se sigue salvando de la quema el noroeste peninsular. En La Coruña la máxima este jueves será de 21 grados. En Asturias se alcanzarán los 22 durante el día y en Santander el termómetro no escalará más allá de los 24 grados. La influencia del litoral también suavizará el impacto de la ola de calor en el litoral mediterráneo, especialmente en Valencia y Barcelona, donde la temperatura bordeará los 30.