La ola de calor avanza imparable por prácticamente toda España y comienza a dejar las primeras temperaturas extremas. El pequeño municipio de Llimiana (Lleida) ha sido este jueves, a las 14.00 horas, el primero de toda España en rebasar los 40 grados. Detrás vendrán muchos más, porque se espera que los termómetros lleguen a superar incluso los 43 grados entre hoy, mañana y el sábado.

Este pequeño municipio catalán ha roto la barrera de los 40 grados por primera vez en 2019 y además ha igualado el récord histórico en un mes de junio en la provincia de Lleida: 40,6 grados centígrados. Una temperatura que no han tardado en superar otros municipios, como la propia capital provincial, Lleida, que ha marcado 41,3 grados a las 15:10. Otras localidades de la provincia como El Soleràs u Os de Balaguer también han roto el límite de los 40.

El récord, de momento, lo tiene Hijar (Teruel), donde el mercurio ha escalado hasta los 42,6 grados poco después de las 4 de la tarde. En La Almunia de Doña Godina (Zaragoza) se ha llegado hasta 42,3 grados y el calor ha sido sofocante en otros municipios como Zaragoza o Calatayud.

Más de once capitales de provincia superarán los 40 grados durante el día de hoy y se espera que las temperaturas sigan escalando durante las próximas 72 horas en una de las olas de calor más tempranas de los últimos tiempos. Está incluso amenazado el récord de temperatura registrado en muchas comunidades autónomas en un mes de junio. Pero no a nivel nacional: el aeropuerto de Sevilla registró 45,2 grados el 27 de junio de 1965.

Este miércoles, las temperaturas máximas se registraron en el aeropuerto de Bilbao, donde se alcanzaron los 39,6 grados a las 16:50 de la tarde. También se superaron los 39 grados en Hijar (Teruel) y Palma de Mallorca. Se trataba, hasta el momento, de las temperaturas más altas registradas durante el año, aunque ya han sido derrotadas al mediodía de este jueves. Y lo que queda.