Las llamas devoran desde esta tarde un monte cercano a la localidad de El Arenal (Ávila). Según informa la Asociación de Trabajadores de las Brigadas de Incendios Forestales (ATBRIF), el fuego, que a esta hora ya ha alcanzado el nivel 1, se habría originado en una masa forestal de pinos alrededor de las 16:20 horas de la tarde.

Para tratar de sofocar las llamas ya se han desplegado efectivos de extinción aéreos -al menos tres hidroaviones y varios helicópteros-. Además, según informa El Diario de Ávila , el incendio se encontraría muy próximo a la localidad de El Arenal y acercándose a Cuevas del Valle, desde donde ya se ha emitido un aviso de colaboración y voluntarios para tratar de sofocar el fuego.

Se trata del segundo incendio que se declara en el Valle del Tiétar y que permanece activo, junto con el que el viernes se produjo en el término municipal de Gavilanes -que se ha extendido hasta Pedro Bernardo- que también continúa activo y en cuyas labores de extinción participan más de 200 personas.

 

«Todo indica que hay una causa humana en el fuego de Gavilanes», ha dicho en la localidad el director general del Medio Natural, José Angel Arranz. «No sabemos si accidente o negligencia o intencionalidad», ha explicado en declaraciones recogidas por Europa Press. Arranz estima que la superficie afectada se eleva ya por encima de las 500 hectáreas de pinar reforestado.

El fuego sigue activo con un perímetro que «ha aumentado durante la noche» en el frente que mira a Pedro Benardo, perjudicado por las condiciones del viento, que si bien no sopla durante la mañana, por la tarde se espera que perjudiquen los trabajos.

Con nivel 1 desde una hora después de que se declarase a las 13.15 horas del viernes, en la mañana del sábado trabajan 16 medios aéreos, dos batallones de la UME conformado por 120 militares y 32 vehículos procedentes de sus bases de Madrid y León y unas 200 personas en el resto del operativo.