El norte experimentará hoy el inicio del descenso de temperaturas que mañana será notable en todo el país. Porque mientras que ayer el calor ponía en alerta a 40 provincias, hoy son ya 24 provincias, especialmente del interior peninsular y de Baleares, las que mantienen temperaturas de hasta 39ºC, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Para el viernes, sin embargo, la Aemet prevé lluvias localmente fuertes en el Cantábrico, Pirineos y alto Ebro y descenso de las temperaturas en casi todo el país, más acusado en el norte peninsular, donde será notable o extraordinario. En otras zonas de la mitad norte peninsular, se prevén precipitaciones débiles mientras que en el centro y este de la península, nubes medias y altas y poco nuboso con algunos intervalos de nubes altas en Baleares y en el resto del país. En las Canarias, nuboso en el norte de las islas, con posibilidad de alguna lluvia débil y local en las de mayor relieve, y poco nuboso o despejado en el resto.

Las temperaturas diurnas irán en ascenso en el litoral de Andalucía oriental y sin cambios en el resto del área mediterránea y Canarias, y en descenso en el resto del país, sobre todo las diurnas, que lo harán de forma notable o extraordinaria en el norte. Intervalos de viento fuerte del noreste en Canarias y del oeste en el Estrecho y el mar de Alborán, del norte y noroeste en el tercio norte peninsular y del oeste en el resto de la península.

La predicción, por comunidades autónomas:

- GALICIA: nuboso o cubierto de nubes bajas con probables brumas y bancos de niebla matinales y dispersos aumentando las nubes de evolución en las horas centrales con probables lluvias y chubascos en el norte, sin descartar en el resto, salvo en el sureste donde no se esperan y donde predominarán los claros. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso, algo más acusado en zonas altas de Lugo y Ourense, y máximas en descenso en la costa norte y en el tercio oriental y sin cambios en el resto. Viento de oeste y noroeste flojo girando al final a sur y suroeste y arreciando en la costa oeste área de Fisterra.

- PRINCIPADO DE ASTURIAS: lluvias o chubascos que podrían ser localmente fuertes, persistentes y ocasionalmente acompañados de tormentas y que en el norte tienden a remitir a partir de la tarde perdiendo intensidad en el resto. No se descartan brumas y bancos de niebla, más probables en zonas altas de montaña. Temperaturas mínimas en ligero descenso, algo más acusado en zonas altas de la cordillera y máximas en descenso, notable en el interior. En el litoral, viento de oeste y noroeste con algún intervalo más intenso, y en el interior, viento del norte flojo tendiendo a variable.

- CANTABRIA: lluvias y chubascos, menos frecuentes por la tarde, y que, podrían ser fuertes e ir acompañados de tormenta durante la primera mitad del día. Temperaturas en descenso, extraordinario el de las máximas en Cantabria del Ebro y notable en el resto de zonas del interior. En el litoral, viento flojo de oeste y noroeste, con intervalos de mayor intensidad en las horas centrales, y en el interior, viento flojo variable tendiendo a norte y noroeste a partir de mediodía.

- PAÍS VASCO: lluvias, más frecuentes la primera mitad del día en la mitad norte, que ocasionalmente podrían ser fuertes e ir acompañados de tormenta. No se descartan brumas en zonas del sur de Gipuzkoa al final del día. Temperaturas en descenso, extraordinario el de las máximas excepto en el litoral. Viento flojo de componente norte, más intenso en el litoral y amainando al final del día

- CASTILLA Y LEÓN: en las mitades norte y este precipitaciones, que podrán ser localmente fuertes y acompañados de tormentas, tendiendo a remitir al final. En el resto intervalos nubosos, sin descartar chubascos ocasionales con tormenta. Temperaturas en descenso, notable en las máximas. Vientos entre el oeste y el norte.

- COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA: lluvias en el norte que ocasionalmente pueden ser fuertes e ir acompañados de tormenta, menos probables en el Pirineo por la mañana y al final del día. Intervalos nubosos en el resto, sin descartar alguna lluvia débil o chubasco acompañado de tormenta durante la segunda mitad del día, más probable cuanto más al norte. No se descartan brumas en cotas altas de Pirineos y entorno de las sierras de Aralar y Urbasa al final del día. Temperaturas mínimas en descenso, notable en el extremo este y máximas en descenso, extraordinario en la mitad noroeste y notable en el resto. Viento flojo del norte y en el sur de la Ribera del Ebro soplará del noroeste, con intervalos de mayor intensidad en la mitad sur por la tarde.

- LA RIOJA: precipitaciones, que podrán ser localmente fuertes y acompañados de tormentas, remitiendo al final. Temperaturas en descenso, notable en las máximas. Vientos del noroeste y norte.

- ARAGÓN: chubascos generalizados con tormenta en horas centrales del día, localmente fuertes en la Ibérica y Pirineos. Tendencia a cielo despejado al final del día. Temperaturas mínimas en descenso, notable en puntos de la Ibérica y Cinco Villas, y máximas en descenso notable. Viento variable flojo tendiendo a componente norte, con intervalos de noroeste moderado en la Ribera del Ebro.

- CATALUÑA: nubes bajas matinales en sur de Tarragona y Ampurdán, intervalos de nubes altas cruzando de oeste a este y nubosidad de evolución por la tarde que dejará chubascos dispersos y tormentas en el Pirineo y en el oeste. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ligero descenso en el interior. En Tarragona, viento del sureste flojo con intervalos de moderado en el interior; en el resto, viento variable flojo tendiendo a sur.

-EXTREMADURA: poco nuboso con intervalos de nubes altas. Temperaturas en descenso. Vientos del oeste.

- COMUNIDAD DE MADRID: nubes medias y altas y de evolución en horas centrales, tendiendo al final a poco nuboso o despejado. Probables tormentas ocasionales en la Sierra que se podrían extender al resto de la Comunidad y que remitirán por la tarde. Temperaturas mínimas en descenso, más acusado en la Sierra y máximas en descenso. Vientos flojos del suroeste que girarán a norte en la Sierra.

- CASTILLA-LA MANCHA: nubes medias y altas con nubosidad de evolución diurna. Probabilidad de lluvias débiles, chubascos o alguna tormenta aislada en las zonas de montaña de Cuenca y Guadalajara, sin descartar durante la mañana en el resto de la mitad norte y que remitirán al final de la tarde. Temperaturas mínimas en descenso en la Ibérica y Sistema Central y con cambios ligeros, predominando los descensos, en el resto. Temperaturas máximas en descenso. Vientos flojos del sur girando a oeste por la mañana y, en el Sistema Central y la Ibérica, a norte a lo largo de la tarde.

- COMUNIDAD VALENCIANA: nubes altas durante toda la jornada y nubosidad de evolución diurna en el interior con chubascos dispersos por la tarde. En Castellón se esperan que los chubascos vengan ocasionalmente acompañados de tormenta a primera hora de la tarde. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ligero descenso. Viento variable flojo, tendiendo a este en Valencia y Castellón.

- REGIÓN DE MURCIA: poco nuboso con intervalos de nubes altas. Brumas e intervalos nubosos matinales en el Campo de Cartagena. Nubosidad de evolución diurna en las sierras del interior. Temperaturas en descenso en el litoral, y sin cambios o en ligero ascenso en el interior. Vientos variables flojos, con predominio de la componente sur.

- ISLAS BALEARES: nubes altas. Temperaturas con pocos cambios y máximas entre 34-38 grados. Vientos del sureste flojos con brisas costeras.

- ANDALUCÍA: intervalos de nubes medias y altas. Nubosidad de evolución en las sierras del interior. Temperaturas mínimas con pocos cambios; máximas en ascenso en la vertiente mediterránea y en descenso en el resto. Vientos del oeste en aumento a lo largo del día, poniente con intervalos de fuerte en el litoral mediterráneo y Estrecho, con rachas ocasionalmente muy fuertes en costa de Almería.

- CANARIAS: en zonas bajas del norte de las islas de mayor relieve, intervalos nubosos tendiendo a nuboso a últimas horas, cuando hay baja probabilidad de lloviznas. En Lanzarote, poco nuboso tendiendo a intervalos nubosos. En el resto de zonas, poco nuboso o despejado. No se descarta la presencia de calima en la mitad oriental del archipiélago durante la primera mitad del día, principalmente en niveles altos. Temperaturas con pocos cambios. Viento del nordeste, más intenso en vertientes sudeste y noroeste a partir de mediodía.