El comandante de la Unidad Militar de Emergencias (UME), Iván Herreras Hernández, ha sido elegido por el Mecanismo Europeo de Protección Civil como líder del equipo europeo que se desplegará en Bolivia para apoyar en las labores de lucha contra incendios en la región del Amazonas.

Según ha informado este martes el ministerio de Defensa, ese equipo de expertos partirá hacia Bolivia para apoyar en la lucha contra el fuego en el Amazonas, atendiendo así la solicitud de apoyo enviada por las autoridades bolivianas al Centro de Coordinación de la Respuesta a Emergencias en Bruselas. Son en total siete expertos en incendios forestales, entre los que también figura otra española, Marta Miralles, del Ministerio de Agricultura, técnica en meteorología y propagación del fuego.

En un comunicado, el ministerio de Defensa precisa que tienen prevista su partida «de forma inmediata» para colaborar en la lucha contra los fuegos que están asolando extensas zonas de la selva amazónica del país sudamericano.

Iván Herreras Hernández, de 42 años, es en la actualidad jefe de Operaciones del V Batallón de Intervención de Emergencias (San Andrés de Rabanedo-León) y dispone de amplia formación internacional en emergencias realizada en Grecia, Japón, Portugal, Bulgaria, Chipre, Alemania, Irlanda, Bélgica y Suecia.

El comandante fue jefe del equipo español de búsqueda y rescate urbano en el terremoto de Ecuador y asumió el mando del equipo internacional desplegado por el Mecanismo Europeo de Protección Civil para el apoyo a la lucha contra incendios en Guatemala a mediados de mayo último.