Política

Los países del G-7 acuerdan una ayuda conjunta para sofocar los incendios del Amazonas

Foco activo de un incendio en la región brasileña de Rio Branco.
Foco activo de un incendio en la región brasileña de Rio Branco. | EFE

Los países del G-7 han acordado apoyar a los países de la Amazonía para ayudarles a controlar los incendios que afectan a la región y que han arrasado ya cientos de miles de hectáreas.

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha explicado que los siete países están dispuestos a "ayudar cuanto antes a los países afectados por los incendios". "Ahora nuestros equipos contactan con los países de la Amazonía para concretar esa ayuda", ha apuntado Macron desde Biarritz, sede este fin de semana de la cumbre del G7.

"Existe una verdadera coincidencia al respecto. Todos estamos de acuerdo en ayudar lo antes posible a los países afectados por estos incendios", ha añadido Macron.

El mandatario francés ha destacado además que su país forma parte de los nueve países de la Amazonía, ya que estas selvas se extienden hasta el departamento de ultramar de la Guayana Francesa.

Según datos del Instituto de Investigación Espacial de Brasil (INPE) en lo que va de año los incendios han aumentado un 83 por ciento respecto al mismo periodo de 2018. En 2019 esta agencia estatal ha registrado 72.843 incendios, el número más alto desde que se alcanzó el anterior récord en 2013. Entre el 15 y el 20 de agosto, los satélites contabilizaron 9.500.

La UE, también dispuesta

Este sábado, la UE también se había declarado dispuesta a proporcionar ayuda financiera a Brasil para la lucha contra los incendios forestales en la Amazonía, tal y como afirmó el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, antes del inicio de la cumbre del G-7.

"La imagen de los bosques tropicales del Amazonas se ha, convertido en un signo deprimente de nuestro tiempo. La UE está dispuesta a ofrecer ayuda financiera para la lucha contra los incendios", ha explicado Tusk al inicio del encuentro.

El primer ministro británico, Boris Johnson, por contra, ha advertido de que esta clase de "interferencias" -- como ha denunciado el presidente brasileño, Jair Bolsonaro -- podrían afectar los acuerdos comerciales con Brasil. "Hay todo tipo de personas que usarán cualquier excusa para interferir con el comercio y frustrar los acuerdos comerciales, y no quiero saber nada de eso", ha declarado Johnson.

Brasil envía al Ejército

Tras las primeras acusaciones de inacción, el gobierno de Jair Bolsonaro decidió esta semana enviar al Ejército a ayudar a sofocar los incendios que afectan a varias regiones de la Amazonía, los más graves en siete años, y de los que en principio culpó a las ONG que trabajan en la zona.

No obstante, la crisis no se circunscribe únicamente a Brasil sino que golpe también directamente a Bolivia, país en el que se originaron muchos de los focos actualmente activos y cuyas tasas de deforestación crecen al ritmo más alto de la zona, según los datos de la NASA, entre otros observadores.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar