Medio Ambiente

Partidos, sociedad civil y ciudadanos se suman a las movilizaciones por el clima

Cerca de 500 organizaciones sociales, medioambientales, sindicatos, partidos políticos y otras entidades marcharán este viernes en localidades de toda España durante la manifestación convocada a nivel mundial por los jóvenes para exigir soluciones a la emergencia climática, en el marco de la semana global de acción por el clima.

En concreto, Greenpeace exige acelerar la transición energética y ecológica para lograr la neutralidad de CO2 en 2040 en toda Europa "sin dejar a nadie atrás" y pide a España un Gobierno que se comprometa a reducir las emisiones en 2030 en 55 por ciento respecto a 1990.

Por tanto, la ONG anima a los ciudadanos a salir a las calles para exigir que actúe contra la emergencia climática. La responsable de la campaña de cambio climático de Greenpeace, Tatiana Nuño, insiste en que no se puede seguir esperando ni resignarse ante el futuro devastador según los datos científicos.

"Exigimos que los gobiernos pongan en marcha ya las soluciones que nos lleven a un mundo sin emisiones, sin plegarse a los intereses económicos de las corporaciones que se han enriquecido a sabiendas de que estaban provocando el problema", ha manifestado.

La propuesta de Greenpeace pasa por reducir "urgentemente" a la mitad las emisiones mundiales en 2030 y lograr llevarlas a cero a mitad de siglo, según considera la comunidad científica que es necesario para evitar la que la temperatura del planeta suba 1,5ºC.

En Madrid, la manifestación comenzará a las 18.00 hora en la Plaza de Atocha y llegará hasta la Puerta del Sol, convocada por cuatro plataformas: Fridays For Future, Alianza por el Clima, Alianza por la Emergencia Climática y 2020 Rebelión por el Clima, en las que están integradas las principales organizaciones ambientales, como Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, SEO/Birdlife, WWF, entre otras.

Desde SEO/BirdLife, también llaman a los ciudadanos a movilizarse y participar en las movilizaciones y, además, a votar en las elecciones general del 10 de noviembre tras el "ultimo aviso inquietante" del IPCC que este miércoles ha publicado un informe especial sobre océanos.

La directora ejecutiva de la ONG, Asunción Ruiz, se pregunta "¿Cuántas más llamadas de atención necesitan los gobiernos y las empresas para apresurar la descarbonización y la adaptación al cambio climático?" y lamenta que mientras los datos científicos son "cada vez más inquietantes", la inactividad política y empresarial es "cada vez más alarmante e indignante".

Entre los participantes, Juventudes Socialistas se ha sumado también a la huelga mundial y a las manifestaciones que se celebrarán mañana en varias localidades españolas. El secretario general de JSE, Omar Anguita, considera que la crisis climática es "el mayor reto al que se enfrenta la humanidad" y, por eso la sociedad se está organizacndo para dar respuesta a la magnitud del problema a nivel mundial.

"Desde JSE, hacemos un llamamiento a la movilización de la juventud, en defensa del futuro, de un planeta vivo y de un mundo más justo", ha señalado Anguita que exige a los gobiernos "medidas efectivas" ante la emergencia climática.

"Apelamos a que los gobiernos hagan una apuesta firme en sus políticas medio ambientales, como las del actual gobierno de nuestro país, el cual ha obtenido la valoración más destacada por parte de la Comisión Europea en términos de ambición, credibilidad y calidad", ha concluido.

También, la secretaria de Medio Ambiente de JSE ha llamado a toda la población a realizar concentraciones este viernes de 4 minutos y 15 segundos --por las 415 ppm de CO2 en la atmósfera-- en colegios y oficinas para reflexionar sobre la alarma que ha supuesto alcanzar ese valor en el mes de abril, algo que no ocurría desde hacía 3 millones de años.

Por su parte, entre los partidos políticos, Unidas Podemos y PSOE, entre otros respaldan las movilizaciones y han animado a sus militantes a participar en ellas. Por parte de los 'morados' acudirán sus más altos representantes nacionales: el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, secretario, la portavoz parlamentaria de Unidas Podemos, Irene Montero, y su adjunta, Ione Belarra, así como el secretario de Acción de Gobierno y Acción Institucional de Podemos, Pablo Echenique, el secretario de Sociedad Civil y Movimiento Popular de Podemos, Rafael Mayoral y el portavoz parlamentario de Medio Ambiente, Juantxo López de Uralde.

Además, acudirán a la marcha sus representantes en el Comunidad de Madrid: la portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea, Isa Serra y el secretario general de Podemos en Madrid, Julio Rodríguez.

Por su parte, el PP ha reiterado su "sólido compromiso" y asegura ser "responsable y ambicioso" contra el cambio climático pero no participará en las movilizaciones al no ser "partidario" de la huelga como mecanismo de resolución de "problemas complejos ni de conflictos".

También varios sindicatos, como CCOO, UGT o CSIF han mostrado su apoyo y se sumarán a la manifestación y otros eventos en distintas ciudades españolas.

Por la mañana, UGT, CCOO y USO a las 11.00 horas se concentrará ante la puerta del Ministerio para la Transición Ecológica y, una hora más tarde, los estudiantes en la Puerta del Sol de Madrid.

A la concentración acudirán el secretario de Acción Internacional y Desarrollo sostenible de USO, Javier de Vicente; la secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT, Ana García de la Torre, y el secretario de Medio Ambiente de CCOO, Mariano Sanz, quienes entregarán una carta a la ministra en funciones, Teresa Ribera, en la que le reclaman una estrategia de transición justa frente a la emergencia climática, para no dejar "a nadie atrás" y proteger a los trabajadores, así como las zonas potencialmente afectadas por los cambios.

Una hora más tarde, a las 12.00 horas, el Sindicato de Estudiantes ha convocado a los estudiantes de enseñanzas medias y universitarias a secundar la huelga internacional contra el cambio climático y la devastación capitalista del planeta y a concentrarse en la Puerta del Sol de Madrid.

Las manifestaciones se celebraron el pasado 20 de septiembre en ciudades como Londres, Nueva York o Sidney, donde fueron masivas. En el caso de España, este 27 de septiembre se han convocado numerosas movilizaciones en multitud de municipios de todo el Estado, así como una huelga general laboral en Aragón, Canarias, Euskadi y Navarra, y una huelga estudiantil en todo el estado y del ámbito educativo en Andalucía.

Manifiesto en defensa del planeta

El pasado mes de julio, se lanzó un manifiesto "en defensa del presente y el futuro, de un planeta vivo y de un mundo justo" en el que se recuerda que los recientes informes sobre el estado de la biodiversidad del IPBES y sobre el calentamiento global de 1,5ºC del
IPCC alertan del "deterioro de un gran número de ecosistemas, tanto terrestres como marinos, así como a la extinción de un millón de especies gravemente amenazadas por la actividad humana" y advierten de que se está "al borde de un punto de no retorno frente al cambio climático".

A juicio de los firmantes, esta crisis climática "es consecuencia de un modelo de producción y consumo que ha demostrado ser inapropiado para satisfacer las necesidades de muchas personas, que pone en riesgo la supervivencia e impacta de manera injusta especialmente a las poblaciones más pobres y vulnerables del mundo".

Por ello, creen que no responder "con suficiente rapidez y
contundencia a la emergencia ecológica y civilizatoria supondría la muerte de millones de personas, además de la extinción irreemplazable de especies imprescindibles para la vida en la Tierra".

Así, piden compromiso para no superar el aumento de temperatura global de 1,5ºC, acción para abandonar los combustibles fósiles y solidaridad con las poblaciones más vulnerables que sufren el impacto del cambio climático en sus territorios, entre otras demandas.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar