El nivel del mar sigue aumentando y es un fenómeno imparable. Las costas de Canarias y amplias zonas del Mediterráneo serán las más afectadas de España por este crecimiento, que podría llegar a ser de hasta 1,10 metros en el peor de los escenarios analizados por el Panel de Expertos en Cambio Climático de la ONU. El catedrático Iñigo Losada -uno de los 104 expertos internacionales que ha participado en el informe del IPCC- señala que, aunque estas áreas serían las más afectadas, "en general" todo el litoral está cada vez más en riesgo por el crecimiento del nivel del mar de aquí a final de siglo.

En declaraciones a los medios durante la presentación del citado estudio internacional en España, ha alertado que la subida del nivel del mar será "generalizada" en toda la costa y eso traerá como consecuencia un incremento de la frecuencia de los eventos extremos en el litoral y de los temporales en la costa, como por ejemplo de los del año pasado en el Cantábrico, donde se combinaron mareas astronómicas importantes, con mareas meteorológicas, que dan lugar a daños.

El catedrático ha insistido en que el informe dice que eventos extremos que en la actualidad tienen una recurrencia de una vez cada 100 años, según el escenario de emisiones podría llegar a ocurrir que en 2030 o 2035 estos episodios fueran "prácticamente anuales", lo que obligará a "configurar totalmente la costa" tal y como se entiende en la actualidad.

Miriam García García, urbanista y directora de la Consultora LandLab y autora del estudio La reinvención de la costa. 2100: Escenarios de cambio climático de la costa metropolitana de Barcelona, ha contado a El Independiente, que "estos datos no son nuevos. Pero es ahora cuando la sociedad y los medios de comunicación empezamos a tomar conciencia de lo que supone".

El nivel del mar continúa creciendo y es algo que no se puede frenar: "Se está cumpliendo lo previsto hace 60 años y España no está preparada", denuncia la consultora. El calentamiento global es un cambio constante y continuado que "va a seguir pasando". Es un fenómeno "al que nos tenemos que adaptar" y lo más importante "es asumir que estos cambios se van a producir y actuar a consecuencia".

¿Qué se está haciendo para afrontar la situación? En España, nada. Sin embargo, en Estados Unidos y Holanda se ha puesto en marcha el diseño de costas resilientes que permiten "recuperar ecosistemas propios del litoral con propiedades de protección naturales", detalla Miriam García García. La naturaleza tiene mecanismos para la supervivencia, adaptación y evolución" y allí se están volviendo a "recuperar herramientas propias de los sistemas ecológicos".

Miriam García García hace un llamamiento a los políticos, tanto a nivel estatal, como autonómico y municipal, ya que son ellos los que "deberían incluir en su agenda políticas de litoral, independientemente de su ideología", por que es algo que afecta "a todos".