Medio Ambiente

La ONU eleva la alerta por la crisis climática y advierte de la aceleración de la subida del nivel del mar

Deshielo Ártico. Europa press

El impacto del cambio climático en los océanos es mayor de lo esperado. Lo confirma el último informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) de la ONU, el más exhaustivo informe científico realizado hasta la fecha, ha sido elaborado durante dos años por 104 expertos de 36 países y está basado en, al menos 7.000 publicaciones científicas y ha sido aprobado la pasada noche por representantes de 195 países en Mónaco. 

El nivel del mar aumentará al menos 43 centímetros hasta  2100, en el mejor de los casos, si no se actúa frente al cambio climático, lo que impactará tanto a grandes ciudades costeras como a pequeños territorios insulares.

El estudio revela que el cambio climático ha empezado ya a provocar frecuentes inundaciones, aumento del nivel del mar, una mayor pérdida de los glaciares y pérdida del permafrost. El deshielo del permafrost puede liberar entre gigatoneladas de gases de efecto invernadero, con efecto multiplicador de las temperaturas sobre el planeta.

El IPPC concluye que las consecuencias podrán ser incluso peores con una aceleración del aumento de las temperaturas en el mundo, por lo que considera que los Gobiernos tienen que "necesariamente" adoptar acciones "urgentes y ambiciosas" para frenar las emisiones de gases de efecto invernadero. 

Además, revela que los extremadamente elevados niveles del mar, que tienen una frecuencia de una vez cada cien años podrán golpear de forma habitual a muchas megaciudades y a pequeñas islas en 2050, incluso en un escenario de emisiones reducidas.

En ese contexto, alerta de que de media a nivel mundial se puede alcanzar un aumento del nivel del mar de 43 centímetros en 2100 en el escenario de emisiones más bajo de un total de cuatro que se han considerado en el estudio. En el peor de los escenarios, el aumento medio del nivel del mar alcanzará 84 centímetros. 

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar