En un mundo en el que todavía hay quien defiende que la Tierra es plana la labor de científicas como Anny Cazenave (Francia, 1944) resulta fundamental. Ella demostró junto con John Church (Australia, 1951) y Jonathan Gregory (Reino Unido, 1964) que el nivel del mar está subiendo. Tras décadas de investigación pudieron demostrar, científicamente, que el agua de los océanos del planeta en el que habitamos incrementa su nivel 3 milímetros al año y un total de 8 centímetros en los últimos 25 años, por el calentamiento global.

Como científica que es, cuando dio con las pruebas -las terribles pruebas- se alegró. “De aquel momento, cuando dimos con las evidencias, me acuerdo muy bien, porque llevábamos 20 años investigando”, se escusa. Pero aunque las evidencias son dramáticas la alegría era justificada y necesaria porque gracias a su trabajo el Grupo Intergubernamental de Cambio Climático pudo poner sobre la mesa una evidencia científica nítida para imprimir urgencia a los estados del mundo a actuar contra la crisis climática. Es por este motivo que la Fundación BBVA le ha distinguido con un Premio Fronteras del Conocimiento en la categoría de Cambio Climático.

Anny Cazenave

Para obtener las evidencias científicas que condujeron a los Acuerdos de París, utilizaron satélites que medían con precisión el nivel del mar. Algo que no han dejado de hacer y que revela nuevos datos. “Empezamos a usar los satélites espaciales para observar el nivel del mar y vimos que su aumento se está efectuando de una manera continua. Llevamos 25 años haciendo mediciones y lo que estamos observando es que el aumento del nivel del mar se está acelerando”, cuenta Cazenave a El Independiente.

Su principal labor no es centrarse en los efectos de la subida del nivel del mar, “nosotros medimos y buscamos una explicación al porqué se está produciendo este aceleramiento en el aumento del nivel del mar, por lo tanto nuestra principal tarea es utilizar las observaciones e intentar comprender cuál es la contribución que tiene en el calentamiento del océano porque esto, a su vez, hace que aumente el nivel del mar”, explica.

En este sentido la investigadora francesa destaca la contribución a la subida del nivel del mar de “los glaciares y de lo que está ocurriendo en Groenlandia y en la Antártida, donde podemos observar que se está perdiendo una mayor masa de hielo y esta es la principal causa de la aceleración en el aumento del nivel del mar. Todavía no sabemos cuál es la contribución que tendrá la Antártida y Groenlandia en el futuro pero sí que podemos observar en la actualidad que el hielo se está derritiendo a un ritmo cada vez más acelerado y todavía no sabemos si esa tendencia, ese comportamiento, podrá ser irreversible”.

Escenarios catastróficos

Estos fenómenos conducen a la humanidad a unos escenarios que es preferible no ignorar. “Si es así, si esta tendencia es irreversible, supone una gran amenaza. Si la Antártida que es la más inestable se derritiera en su totalidad, el mar aumentaría en 5 metros. En lo que respecta a Groenlandia, que también está perdiendo más hielo, si se derritiera en su totalidad, podríamos observar un aumento del nivel del mar de 7 metros. Por ello si sumamos este aumento del nivel del mar de 5 metros por un lado y de 7 por el otro estaríamos ante un aumento muy notable”. Con todo, la científica considera que esto no ocurriría este siglo.

Lo único que podemos hacer, de momento, es reducir nuestras emisiones de gases de efecto invernadero

Cazenave considera que lo único que podemos hacer, de momento, es reducir nuestras emisiones de gases de efecto invernadero para mitigar el calentamiento global: “Es la única manera que tenemos para prevenir estas tendencias catastróficas, en lo que respecta a estas dos regiones”.

En el plano de la acción la Cazenave señala a la sociedad civil y a los jóvenes como fundamentales para abordar la crisis del cambio climático. “La sociedad tiene que desempeñar un papel muy importante y es por ello que es fundamental que la comunidad científica informe a la sociedad sobre cómo está cambiando el clima ahora y sobre cómo cambiará en el futuro y es fundamental que el público general se conciencie del riesgo que supone el cambio climático algunos países de Europa occidental como España, Francia o Alemania”.

Y concluye: “Nos enfrentamos a un problema que requiere una solución global, por lo tanto, el papel de la sociedad debe consistir en presionar a los gobiernos y a los políticos a que tomen decisiones correctas”.

Para esta científica el fenómeno de los Fridays For Future y Greta Thunberg es una gran noticia. “Es algo muy positivo, porque será la juventud la que padezca los impactos del cambio climático y el calentamiento global”.