En España hay 977.000 personas que viven con el riesgo de que sus casas se vean afectadas por inundaciones en las costas españolas, causadas por lluvias torrenciales, cliclogénesis o tormentas, no por subida del nivel del mar. En la Comunidad Valenciana se contabilizan 380.000 habitantes afectados; en Cataluña, con 190.000 y en Andalucía 130.000, son las zonas que presentan más riesgo.

Estos son los datos del estudio Población en riesgo de Inundación en España en la franja de los primeros 10 Kilómetros de costa realizado por el Observatorio de Sostenibilidad en el Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros. Se trata del primer informe del Servicio de Documentación de Riesgos Vinculados al Calentamiento Global creado por el Consejo General de Mediadores de Seguros con la contribución científica del Observatorio de Sostenibilidad. El interés de las aseguradoras en estos fenómenos es obvio, sólo la gota fría del mes de septiembre dejó una factura de 435 millones de euros.

Este estudio no cita las subidas del nivel del mar que se tiene en cuenta en otros estudios, se centra en la información del Sistema nacional de cartografía de zonas inundables, la información del catastro de los 10 primeros kilómetros de costa y la información estadística de los fenómenos meteorológicos por periodos de retorno, en función de los episodios ocurridos a lo largo de la historia. “El episodio cuanto más severo es mayor es el periodo de retorno. Si el episodio es de 10 litros por metro cuadrado, el periodo de retorno sería de un año, pero si son lluvias de 500 litros por metro cuadrado, su periodo de retorno sería cada 500 años. Eso no quiere decir que no volverán a ocurrir hasta dentro de 500 años, sólo quiere decir que cada año hay 0,05% de probabilidades de que esa zona haya un lluvia torrencial”, explica el geógrafo y climatólogo, Jonathan Gómez Cantero. 

¿Cuál es la posibilidad de que se vuelva a repetir las inundaciones de septiembre en esas zonas? “Pues es muy alta, y más con un proceso de cambio climático como el que vivimos en el que los periodos de retorno se están acortando. Es lo que en inglés llaman el new normal, que quiere decir que lo que ocurría cada 100 o 200 años ahora puede ocurrir cada veinte y eso está asociado al cambio climático”, explica Cantero. 

Estimación de la superficie afectada en un periodo de retorno de 500 años (franja costera de 10 km).

El informe destaca como durante la segunda mitad del siglo XIX, con el boom del turismo se ha producido un intenso proceso de antropización en la costa española que ha ocupando en muchas ocasiones zonas inundables, por ello presenta un importante riesgo de inundación en gran parte de la franja costera. En este sentido las costas de la Comunidad Valenciana y Cataluña concentran las principales afecciones. El tramo de la costa entre el sur de Valencia Capital y el Cabo de la Nao en Alicante, es el que concentra mayor riesgo de impacto sobre superficie urbana por inundaciones en la costa de España.

La costa norte peninsular ha experimentado un crecimiento urbano paralelo a la costa mucho menor, si bien, determinadas áreas urbanas, como Gijón, San Sebastián, Bilbao o Santander, al haber crecido sobre el curso final de los ríos de la cornisa cantábrica, tienen ciertas áreas con riesgo de inundación muy significativo. La costa Gallega es la que concentra menos riesgo de inundación en sus áreas urbanas costeras.

Clima y seguros

“En los últimos años hemos tenido episodios de inundaciones más severas, gotas frías muy intensas y son más frecuentes. En los próximos años esperamos más gotas porque una DANA es una configuración atmosférica, la atmósfera se organiza de una manera determinada durante unos días y deja precipitaciones, es algo normal en algunas zonas del Mediterráneo. Eso no tiene relación con el cambio climático, pero lo que no hemos tenido siempre es un mar Mediterráneo tan cálido ahora los veranos son mucho más cálidos por lo que el agua del mar se calienta mucho más y emana mucho más vapor y por lo tanto tenemos mucho más humedad que se condensa y deja precipitaciones torrenciales”, añade. 

Los estragos causados por los desastres naturales han aumentado en el mundo un 900% desde 1980

Los estragos causados por los desastres naturales han aumentado en el mundo un 900% desde 1980. En España los daños provocados en las costas tras el paso de la última DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) en el mes de septiembre ascendieron a 435 millones de euros. El Consorcio de Compensación de Seguros recibió hasta el 23 de octubre 63.034 solicitudes de indemnización y los pagos realizados ascendieron a 20,4 millones de euros. El impacto económico en nuestro país por catástrofes naturales ha aumentado un 200% desde 1985.

En este sentido, Fernando Prieto investigador del Observatorio de Sostenibilidad destaca que una de las propuestas que destaca del informe es que “se señale a los edificios con el riesgo que tiene de inundaciones. Para que la gente sepa dónde vives o dónde quieres vivir y posteriormente ver qué medidas acometer para evitar las inundaciones, porque los barrios ya no los puedes mover de sitio.