La Cumbre del Clima en Madrid se revoluciona cada vez Greta Thunberg entra en acción. Hoy lo ha hecho en compañía de otros jóvenes de todo el mundo con los que comparte su mensaje sobre la emergencia global. Una emergencia que, como la joven activista de 16 años ha declarado, "no es un problema futuro que afectará a los niños cuando crezca, es algo que nos está afectando ya en personas vivas".

Esta ha sido la primera intervención de la sueca con carácter oficial en la COP 25 desde que llegó a Madrid el viernes pasado. Se ha producido en un debate dedicado a los jóvenes y junto a varios activistas de diferentes zonas del mundo, la joven sueca dijo que "la gente está sufriendo" ya las inclemencias climáticas y, por ello, no se puede esperar.

Thunberg, que ha causado un gran revuelo mediático en esta Cumbre, ha decido su protagonismo a los jóvenes activistas invitados al acto ya que, según dijo, "sus historias deben ser escuchadas y es nuestro deber moral prestarles la plataforma que supone nuestra atención mediática", ha manifestado la activista en referencia a su presencia y a la también muy popular Luisa Neubauer".

Jóvenes activistas

Neubauer una de las principales promotoras del movimiento Fridays For Future y rostro visible del mismo en Alemania ha moderado la participación de los jóvenes que en su mayoría eran del hemisferio sur y de comunidades indígenas.

Los jóvenes compartieron sus historias personales como activistas y como víctimas del cambio Climático como un joven de Islas Marshall cuyo país está ya siendo afectado por la subida del nivel del mar como otros países del pacífico. Un joven ruso ha denunciado que por unirse al movimiento de Greta Tunberg de Fridays For Future fue arrestado en Moscú.

Desde EEUU una joven nativa americana ha denunciado la lucha de los pueblos indígenas y la imposición de un gaseoducto en Minnesota que atraviesa sus tierras y pone en peligro los recursos naturales.