De nuevo la aparición de la joven activista sueca ha centrado la atención de la Cumbre del Clima de Madrid. Esta vez la joven de 16 años ha querido que su presencia, siempre mediática, condujera la atención hacia los científicos, que son quienes más tienen que hablar sobre cambio climático.

"Hay que escuchar la voz de la ciencia", ha dicho contundente la sueca. "La ciencia en los medios no tiene el peso que debería, y la ciencia tiene que estar en la conversación, no tenemos tiempo para que no esté. Tenemos que asegurarnos de que la ciencia tiene que ser comprensible y disponible, por mi experiencia la gente no está al tanto de lo que está pasando, por eso hemos organizado este evento para extender el mensaje de la ciencia que necesita amplificado", ha dicho Thunberg ante de dar pasa a un grupo de científicos del más alto nivel en un acto titulado; "Unidos apoyando la ciencia, un acto con Greta Thunberg y Luisa Neubauer".

Nuebauer, la activista alemana de Fridays Fo Future ha hecho las veces de moderadora y ha dado voz a los científicos, entre los que se encontraban Ko Barrett y Youba Sokona, vicepresidenta y vicepresidente del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) de la ONU, Rachel Cleetus de la Unión de Científicos Preocupados,William Moomaw de Escuela Fletcher y Siva kartha del Instituto de Medio Ambiente de Estocolmo. "Ayer invitamos a los jóvenes para hablar de la situaciones de sus países y hoy os pedimos que escuchéis a la ciencia que se está olvidado en las negociaciones y no hay un solo días de las negociaciones que perder", ha pedido Neubauer. 

El mensaje conjunto que han querido enviar ha sido a los negociadores de la cumbre a quienes han demandado acción urgente. "Estoy aquí hoy con con mis colegas representando al IPCC una organización de 30 años que provee informes periódicos sobre la situación del cambio climático y que está compuesto por científicos voluntarios de todo el mundo que cada seis o siete años se unen para fijar el conocimiento que se tiene sobre la situación del mundo y el cambio climático. La importancia de nuestro informe es servir de herramienta para los que tienen que tomar las decisiones políticas de todos los niveles con información científica para que lleven a cabo las políticas", ha destacado Ko Barrett la vicepresidenta del IPCC.

La científica ha destacado la aportación de los jóvenes que "están trayendo una nueva perspectiva a la ciencia y a las tesis a los políticos, la juventud está catapultando la ciencia a la conversación llevándola más allá. La entendéis, la estudiáis y la utilizáis para vuestras demandas gracias por ser embajadores de la ciencia.  Nos hacemos la ciencia más fuerte gracias a vosotras", ha dicho en referencia a Thunberg y Neubauer.

Comprender la ciencia

Siva kartha del Instituto de Medio Ambiente de Estocolmo, autor en varios informes del IPCC se ha centrado en la importancia de que se entienda la subida de temperaturas de la Tierra. "Es normal pensar que que la gente piense que 1,5° más de temperatura es poco, porque estamos acostumbrados a que las temperaturas  mucho más en nuestro día día por ejemplo hoy en Madrid la temperatura va a subir un 10° más de lo de lo que hemos amanecido", explica. "Pero si no hacemos nada la temperatura subirá 5º de media que nos puede parecer poco, pero para que nos hagamos una idea cuando el planeta era 5º más frío había capas de hielo de kilómetros de grosor donde hoy hay ciudades con millones de habitantes. Si suben esos 5º no sabemos qué pasará, no hemos estado ahí", ha asegurado el científico.

"Quien piense que puede saber qué es lo que va a pasar exactamente o quien pueda decidir que podemos afrontar esos cambios o decidir en nombre de otros y que se pueden afrontar estos cambios según vayan ocurriendo, que sepa que eso no es ciencia. Eso es mirar hacia el riesgo de la existencia de la humanidad y decidir jugársela, eso es una locura y no podemos permitir que eso ocurra", ha concluido el científico.