Medio Ambiente

Gloria llega a España: nevadas copiosas, vientos de 100 km/h y olas de 8 metros en el Mediterráneo

Predicción de nevadas de la AEMET. AEMET

La borrasca Gloria comienza a actuar sobre la Península Ibérica, donde dejará en los próximos días fenómenos meteorológicos extremos en forma de nevadas, rachas de viento y olas de gran altura, especialmente en el corredor mediterráneo. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ya ha alertado de la llegada de la borrasca, que traerá aparejado un temporal marítimo "histórico y extraordinario" que puede provocar "daños importantes" en los litorales valencianos y baleares, especialmente.

Para este domingo, hay alertas rojas activadas en Alicante, Valencia e Ibiza por nevadas, oleaje, fuertes rachas de viento y lluvias. También hay alertas por nevadas activas en la cornisa cantábrica, en La Rioja y el noreste de Castilla y León, Pirineos y el tercio oriental de Castilla-La Mancha y Andalucía.

En el centro peninsular, incluido Madrid, la cota de nieve bajará en las próximas horas hasta los 400 metros, lo que podría producir nevadas también en la capital de España.

Respecto a las temperaturas, las mínimas se hundirán bien por debajo de los cero grados en todo el norte y parte del este peninsular a partir del domingo, lo que unido a las precipitaciones y a las rachas de viento puede producir graves complicaciones en los desplazamientos por carretera.

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha aconsejado adelantar a este sábado el regreso del fin de semana y ha advertido de que se podrá restringir la circulación a determinados vehículos y establecer en su caso cortes preventivos durante este fenómeno, que afectará especialmente desde el domingo.

Rachas de viento

Las recomendaciones de Protección Civil ante los vientos costeros previstos para los próximos días, donde podrían alcanzarse rachas cercanas a los 100 kilómetros por hora, aconsejan alejarse de la playa y de otros lugares bajos que pueden verse afectados por las mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes.

Además, se debe evitar estacionar los vehículos en zonas que puedas verse afectadas por el oleaje, que puede arrastrar a las personas, en caso de encontrase en las proximidades del mar, por lo que se recomienda no poner en riesgo la vida ante la posibilidad de conseguir imágenes del fenómeno natural.

En el caso de fuertes vientos, Protección Civil conviene asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse. Además, advierten del peligro de subirse a andamios sin las adecuadas medidas de protección. Se debe extremar las precauciones mientras se conduce, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar