Este fin de semana se prevén fuertes nevadas en el Mediterráneo, descenso de temperaturas, viento intenso y lluvias en muchas zonas de España, según informa el soporte meteorológico digital eltiempo.es.

No serán pocas las provincias que verán nevar a partir de este fin de semana. A continuación una lista con las provincias en las que las nevadas serán más pronunciadas:

Castilla y León (León, Soria, Burgos, Ávila y Segovia)

Desde este fin de semana se esperan nevadas en al cordillera Cantábrica de León. El sábado la cota de nieve se encontrará en 1000-1200 metros bajando a unos 800 metros al final del día.

En el norte de Burgos y Palencia, así como en zona de montaña de la provincia de Soria se verán alrededor de unos 8 cm de espesor de nieve, sumándose 10 cm más el domingo. La cota bajará a los 400 metros de altura en el sur de la Comunidad. El lunes las nevadas serán ocasionales.

La Rioja

Se prevén nevadas tanto el sábado, con 8 cm de espesor, como el domingo, cuando alcanzarán los 10 cm.

El sábado la cota estará alrededor de 1600 metros bajando a 1000 metros de altura. El domingo pasará a unos 400 metros y el lunes a 300 metros. Todo ello con heladas generalizadas y fuerte viento.

Aragón

Todas las provincias de Aragón pueden verse afectadas por la nieve. En el Pirineo descenderá la cota en torno a los 800 metros a lo largo del sábado mientras que en el resto del territorio se mantendrá en los 1000 metros de altura.

Será el domingo cuando los termómetros sigan bajando y la cota se desplome hasta quedarse en unos 300-400 metros.

Nevará de forma prácticamente generalizada en la provincia de Teruel y a partir del lunes las precipitaciones podrán extenderse por toda la mitad sur de Aragón afectando también a la provincia de Zaragoza, con cota baja de unos 300 metros de altura.

Comunidad Valenciana

El sur de la provincia de Valencia y el norte de Alicante ya tienen aviso de nivel naranja para este domingo por acumulados de hasta 5 cm por encima de 500 metros de altura.

El aviso es de nivel amarillo para el interior de la provincia de Valencia con 5 cm previstos o Castellón donde pueden sumarse 2 cm de espesor.

Madrid

En la jornada del sábado la cota de nieve comenzará en los 1200 metros en la sierra al inicio del día, para subir por la tarde a 1800 metros. Sin embargo, el domingo de madrugada es cuando podría nevar más.

El lunes la cota podría estar por debajo de los 400-500 metros, pero solo se esperarían nevadas en la sierra ya que es donde puede darse algo de precipitación, al igual que el martes.

Castilla La Mancha

En Castilla La Mancha ocurrirá algo similar a Madrid, la cota comenzará en unos 900 metros en la provincia de Guadalajara y Cuenca para bajar el domingo por la tarde a menos de 500 metros, pudiéndose dar nevadas con mayor probabilidad en la provincia de Albacete, este de Guadalajara y este de Cuenca.

Cataluña

Lleida y Girona serán las provincias más afectadas por las nevadas. Nieve y fuertes heladas en el Pirineo Catalán durante este fin de semana. Las precipitaciones serán más probables la mañana del domingo, cuando la cota esté en torno a los 1000 metros de altura, aunque durante la tarde descienda a unos 400 metros de altitud.

El lunes podrían volver a activarse en la provincia de Girona. Tampoco se pueden descartar las precipitaciones en forma de nieve en el interior sur de Tarragona y el interior norte de Barcelona.

Murcia

En la Región de Murcia podrían darse nevadas en la jornada del domingo por encima de 800-900 metros y en el interior, algo que se mantendría el lunes y martes.

Andalucía

En Sierra Nevada (Granada) la cota de nieve estará el sábado en 1200-1500 metros, descendiendo el domingo a los 500-600 metros de altura y manteniéndose el lunes, cuando comenzaría a subir de nuevo a los 800-900 metros.

Navarra

Se esperan precipitaciones en forma de nieve en el Pirineo Navarro en cota de 1100 metros y acumulando unos 10 cm de espesor el sábado. El domingo se mantiene el aviso amarillo en la zona. El lunes no se esperan nevadas en la región.

Asturias

En la cordillera Cantábrica nevará por encima de 1800 metros el sábado, bajando a unos 1000 metros de altura. El domingo la cota estará más baja alrededor de 500 metros manteniéndose igual el lunes.

Cantabria

La tarde del sábado las precipitaciones pueden ser en forma de nieve en zonas de montaña por encima de 1000 metros descendiendo la cota al final del día. El domingo se espera que se situé en 500 metros.

¿Por qué va a nevar en el Mediterráneo?

“La posición del anticiclón procedente de las Azores que se desplaza hacia las islas británicas, junto a la formación de una borrasca con aire frío en el Mediterráneo propiciará la entrada de aire frío que bajará las temperaturas de forma generalizada y extenderá las heladas”, apunta Mar Gómez, doctora en Físicas y responsable del área de meteorología de eltiempo.es

Este aire frío junto con las precipitaciones producidas por la baja en el área Mediterránea darán lugar a nevadas en toda esta región. La situación se mantendrá al menos hasta el martes.