Las temperaturas subirán este lunes de nuevo en España de manera generalizada, dejando máximas iguales o superiores a los 20ºC en hasta 21 provincias. Si bien, la subida de los termómetros no afectará a Galicia, Cantábrico y Baleares, zonas donde precisamente —excepto en Baleares— se han activado avisos por fuerte oleaje.

Según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), durante este lunes estará nuboso en Galicia, donde se podrán producir lluvias, aunque en general débiles, sobre todo en el oeste y al principio, tendiendo a disminuir a lo largo del día.

Asimismo, se esperan cielos poco nubosos, aumentando a nubosos, en el Cantábrico oriental y norte de Navarra, con posibilidad de alguna lluvia débil.

También se prevén intervalos nubosos al principio del día en el resto del cuadrante noroeste peninsular, área del Estrecho, Melilla y norte de las islas Canarias de mayor relieve, tendiendo a poco nuboso a lo largo del día. Y en el resto del país, los cielos estarán poco nubosos o despejados.

En cualquier caso, es probable que se produzcan bancos de niebla matinales en Extremadura, meseta sur e interior de Cataluña, así como de calimas en Canarias.

Ascensos en toda España salvo en el norte

Para este lunes también se espera un ascenso de las temperaturas en la mayor parte del país, salvo en Galicia, Cantábrico y Baleares, donde las diurnas permanecerán sin cambios. De hecho, solo se esperan heladas, que serán débiles, en Pirineos.

Con respecto al viento, se esperan vientos de componente oeste en la mitad norte peninsular, zona de Levante y Baleares, con intervalos de fuerte en el litoral norte de Galicia; de viento de Levante moderado en el Estrecho; flojos variables en el resto de la Península; y vientos del noreste, con algún intervalo de fuerte, en Canarias.

El viento que soplará este lunes en los litorales del norte peninsular ha provocado que la AEMET active avisos naranjas (riesgo importante) por fuerte oleaje en Asturias, Cantabria, A Coruña, Lugo, Vizcaya y Guipúzcoa. También estará en aviso amarillo (riesgo) por fenómenos costeros Pontevedra.