El Aeropuerto de Gran Canaria ha dejado de estar operativo debido al importante episodio de calima que está afectando al archipiélago canario y que ha obligado a activar la situación de alerta en todas las islas. Tampoco los aeropuertos Reina Sofía y Los Rodeos, en el sur y norte de Tenerife, respectivamente, aceptan vuelos procedentes de fuera de las islas debido a la falta de visibilidad que ha originado el polvo en suspensión, según ha informado Aena. En total, las disrupciones en el tráfico aéreo han afectado a más de 230 vuelos.

La previsión es que la fuerte calima afecte a todas las islas del archipiélago canario durante varios días, y el Gobierno canario ha recomendado a la población que no salga a la calle si padece enfermedades respiratorias crónicas, y si lo hace que tenga cerca la medicación habitual.


Ya esta mañana la calima provocó que tres vuelos con destino Lanzarote tuvieran que ser desviados al Aeropuerto de Fuerteventura, si bien luego pudo seguir operando con normalidad.

La situación ha llegado hasta tal punto que el Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Seguridad y Emergencias, ha declarado la situación de alerta por calima en todo el archipiélago a partir de las 16.00 horas del sábado.

Desde hoy sábado se está registrando un episodio fuerte de calima que se extenderá por todo el archipiélago y durará varios días. Las concentraciones de polvo africano en el ambiente serán importantes y reducirán la visibilidad de forma muy significativa.

Se insta a la población a seguir los consejos de autoprotección de la Dirección General de Seguridad y Emergencias.

Asimismo, desde las 08.00 horas se mantiene activa la situación de alerta por vientos, pues se esperan rachas máximas en predicción de 80-120 km/h, sin descartar algunas puntualmente más fuertes.