Altas temperaturas de hasta 42 grados mantendrá activos este lunes avisos de nivel naranja o amarillo en prácticamente todo el país, salvo en Asturias y en las islas Canarias.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), a partir del martes el episodio de calor sofocante comenzará a ceder, pero hasta entonces la agencia mantiene la alerta naranja, de riesgo importante, en Andalucía, Aragón, ambas Castillas, Cataluña, Extremadura, Comunidad de Madrid, Comunidad de Navarra y La Rioja, por máximas que oscilarán entre los 38 y 41 grados.

En las islas Baleares, Cantabria, Galicia, Región de Murcia, País Vasco y la Comunidad Valenciana continúa el nivel amarillo, por valores que oscilarán entre los 34 y 38 grados.

La Aemet señala que estas altas temperaturas son como consecuencia de la suma de una fuerte insolación reinante en esta época del año, de la estabilidad atmosférica y de la llegada a la península de una masa de aire cálido africano, que han propiciado un fuerte repunte de las temperaturas en prácticamente todo el país.

Sin embargo, según explica, no parece muy claro que pueda activarse una ola de calor, porque, aunque se prevén días muy sofocantes en toda España, a partir del martes disminuirá bastante el calor -menos en el Mediterráneo, donde aumenta- y, para hablar de ola de altas temperaturas, se necesitan, al menos, tres días consecutivos.