La borrasca que se encuentra sobre la península dejará hoy, miércoles, abundante nubosidad en gran parte del territorio peninsular, que irá acompañada de algunos chubascos o tormentas en el este y cordillera Cantábrica y, por la tarde, en zonas del sur y centro, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La Aemet prevé chubascos o tormentas en la segunda mitad del día en el Pirineo y, de forma aislada, en el oeste de la cordillera Cantábrica y el este de la Ibérica. Es probable que a última hora de la jornada se produzcan chubascos y tormentas en áreas amplias del sur y el centro de la península, aunque no se espera que sean intensos.

Se registrarán bancos de niebla matinales en las Rías Baixas, en el interior noroeste y el alto Ebro, así como calima en Canarias.

Las temperaturas ascenderán en el interior del noroeste peninsular, y descenderán en el suroeste, mientras en el resto se prevén pocos cambios.

El viento alisio soplará en Canarias y levante en el litoral sureste peninsular, en el Estrecho y en Alborán. Será de componente este en el Cantábrico. En el resto del país, será flojo.

Galicia

Cielo con intervalos de nubes altas acompañadas de madrugada de abundante nubosidad baja en Lugo y en el oeste de La Coruña con brumas y bancos de niebla matinales que por la noche se repetirán en el noreste. Por la tarde, nubosidad de evolución en el interior, que aumentará al final del día a cielo nuboso o cubierto en la mitad oriental con baja probabilidad de algún chubasco o tormenta disperso. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso y máximas en ascenso, que será ligero o sin cambios en la mitad oriental. Viento flojo variable con predominio de la dirección sureste por la mañana, algo más intenso a primera hora de la jornada en el área de Finisterre, y que arreciará a mediodía a componente este y noreste en el extremo norte de la costa.

Asturias

Cielo poco nuboso de madrugada, salvo intervalos de nubes bajas en el norte, con brumas y bancos de niebla matinales, que se repetirán a última hora del día. Durante la mañana aumentará la nubosidad alta y la de evolución diurna en la cordillera con probables chubascos y tormentas aislados. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso, más acusado en el cuadrante suroeste, y máximas sin cambios o en ligero ascenso. Viento flojo con predominio de la componente sur y sureste, que girará a componente este y noreste a partir de la mañana.

Cantabria

Cielo poco nublado, con intervalos de nubes altas y de nubosidad de evolución por la tarde. Chubascos ocasionalmente tormentosos en el interior. Habrá brumas matinales. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas localmente en ascenso, que será en general ligero. Viento flojo variable con predominio de la componente este en el litoral.

País Vasco

Cielo poco nuboso, con intervalos de nubes altas e intervalos de nubosidad de evolución por la tarde, sin descartar algún chubasco ocasionalmente tormentoso en el interior. Habrá brumas matinales y algún banco de niebla en el litoral. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ascenso en Álava y con pocos cambios en el resto. Viento flojo variable con predominio de la componente este en el litoral.

Castilla y León

Intervalos nubosos en el norte montañoso y cielo poco nuboso con nubes altas en el resto. La nubosidad aumentará durante el día con nubes de evolución. No se descartan chubascos dispersos con tormenta por la tarde o noche, y que serán más probables en las zonas de montaña. Baja probabilidad de brumas y bancos de niebla matinales. Temperaturas mínimas en descenso ligero y máximas en ligero ascenso. Viento flojo variable con predominio de la componente sur.

Navarra

Cielo poco nuboso, con intervalos de nubes altas e intervalos de nubosidad de evolución por la tarde. No se descarta algún chubasco o tormenta ocasional en las zonas altas del extremo norte. Temperaturas con cambios ligeros, con descenso en las mínimas y ascenso en las máximas. Viento flojo variable con predominio de la componente sur durante las horas centrales de la jornada.

La rioja

Cielo poco nublado con nubes altas. La nubosidad aumentará durante el día con nubosidad de evolución, sin descartar chubascos dispersos con tormenta por la tarde y noche, y que serán más probables en el Ibérico. Temperaturas mínimas en descenso ligero y máximas en ascenso ligero. Viento flojo variable.

Aragón

Predominio de cielo con intervalos de nubes altas. Por la tarde, intervalos nubosos de evolución diurna en el Pirineo, Teruel e Ibérica de Zaragoza, que puede dejar chubascos y tormentas en estas zonas, y que pueden ser localmente fuertes en el Bajo Aragón. Temperaturas mínimas sin cambios significativos y máximas en ligero ascenso. Viento flojo variable con tendencia a la componente este y sureste en el valle del Ebro.

Cataluña

Intervalos de nubes altas durante la jornada, con intervalos nubosos de evolución diurna en el interior por la tarde, que dejará chubascos y tormentas en el interior norte. Temperaturas mínimas en ascenso en el Pirineo oriental y máximas sin cambios significativos. Viento flojo variable con predominio de la componente sur por la tarde.

Extremadura

Cielo poco nuboso con nubes altas. La nubosidad aumentará durante el día con nubosidad de evolución, sin descartar algunos chubascos dispersos con tormenta, que serán más probables en las zonas de montaña. Temperaturas sin grandes cambios. Viento flojo variable con predominio de la componente sur.

Comunidad de Madrid

Cielo poco nuboso, con intervalos de nubes altas por la mañana, que aumentará a cielo nuboso o cubierto por la tarde con predominio de las nubes medias y con probabilidad en la mitad noroeste de chubascos y tormentas ocasionales, que no se descartan en el resto de la comunidad. Temperaturas mínimas con cambios ligeros, con predominio de los aumentos en la sierra y de los descensos en el resto. Máximas sin cambios o en ligero ascenso. Viento variable flojo con predominio de la componente sur en las horas centrales del día.

Castilla – La Mancha

Cielo poco nuboso con intervalos de nubes altas por la mañana, que aumentará a cielo nublado o cubierto por la tarde con predominio de las nubes medias y con probabilidad en el norte de chubascos y tormentas ocasionales, que no se descartan en el resto de la mitad noroeste. Temperaturas mínimas con cambios ligeros, donde predominarán los aumentos en las sierras y los descensos en el tercio central. Máximas en ligero ascenso en la mitad oriental y sin cambios en el resto. Viento flojo de dirección sureste en Cuenca y Albacete y más intenso a intervalos durante la tarde. En el resto de la comunidad autónoma, viento variable flojo con predominio de la dirección suroeste en las horas centrales de la jornada.

Comunidad Valenciana

Intervalos de nubes altas desde la mañana, con nubosidad de evolución diurna en el interior de Castellón que traerá tormentas ocasionales, y tendencia a cielo nuboso en toda la comunidad autónoma al final del día. Temperaturas sin cambios significativos. Viento flojo variable por la mañana, que tenderá a la componente este y sureste por la tarde con intervalos moderados en el litoral central.

Murcia

Cielo poco nuboso, con intervalos de nubes altas, que tenderá a cielo nublado o cubierto a lo largo de la tarde. No se descarta algún banco de niebla en el Campo de Cartagena a primera hora del día. Temperaturas sin cambios. Vientos de componente este, y que será flojo en el interior.

Islas Baleares

Cielo poco nuboso, con intervalos de nubes altas y algunas nubes de evolución diurna. Habrá brumas matinales. Temperaturas sin cambios o en ligero ascenso. Viento flojo con brisas costeras.

Andalucía

Nubosidad en aumento hasta quedar los cielos nubosos o cubiertos, sin descartar chubascos aislados y ocasionales, más probables en las sierras del interior y a última hora de la jornada. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas sin cambios en el tercio oriental y en descenso en el resto de la comunidad autónoma. Viento variable flojo con predominio de la componente sur. Levante en el Estrecho y en el litoral almeriense.

Canarias

Cielo de nuboso a cubierto, con predominio de nubes medias y altas. Calima en altura. Temperaturas en ligero ascenso. Las máximas alcanzarán localmente entre los 32 y los 34 grados en las medianías del sur y oeste de Gran Canaria, entre los 30 y los 32 grados en las medianías del sur y oeste del resto de islas montañosas, así como en el interior sur de Lanzarote y de Fuerteventura. Viento de flojo a moderado de dirección noreste.