Medio Ambiente

Ramas caídas y 93 litros por metro cuadrado: la borrasca 'Alex' llega a España

En algunas zonas del norte de España han caído 93 litros por metro cuadrado

Los bomberos retiran una rama caída por el viento en el Paseo General Martínez Campos de Madrid

Los bomberos retiran una rama caída por el viento en el Paseo General Martínez Campos de Madrid I. E.

La borrasca ‘Alex’ está causando el primer gran temporal de esta temporada. Está afectando a toda la Península y a las Islas Baleares. Este viernes ha entrado en su fase más crítica causando fuertes rachas de viento en casi todo el país, y especialmente en el norte donde serán huracandas. En Machichaco (Vizcaya) se han alcanzado los 128 kilómetros por hora, en Valdezcaray (La Rioja) los 127 o en Estaca de Bares (La Coruña) los 121. En el interior peninsular se podrá alcanzar los 80 kilómetros por hora, incluso llegar a los 100.

El temporal también está produciendo intensas precipitaciones a lo largo de toda la geografía española, exceptuando los litorales de Murcia y de Almería. Las fuertes lluvias pueden alcanzar entre los 15 o 20 litros por metro cuadrado en una hora y en algunas zonas llegarán a los 40 litros. De hecho, en Aragón, Cantabria y Asturias ya han sufrido los fuertes chubascos. En el municipio de Biescas (Asturias) ha llegado a caer 93 litros, en Panticosa (Aragón) 88 litros y en Santander 73,5 litros.

Asimismo, el temporal está causando un intenso oleaje, en el Cantábrico las olas pueden llegar los seis metros y en el Mediterráneo los cinco. Las temperaturas sufrirán un brusco descenso que en algunas zonas será de hasta diez grados con respecto al jueves, como en el centro, la meseta sur y el nordeste de la Península. El descenso térmico también causará nevadas en montañas de la mitad norte peninsular, la cota se situará en los 1.200 metros.

Comentar ()