La borrasca 'Alex' está causando el primer gran temporal de esta temporada. Está afectando a toda la Península y a las Islas Baleares. Este viernes ha entrado en su fase más crítica causando fuertes rachas de viento en casi todo el país, y especialmente en el norte donde serán huracandas. En Machichaco (Vizcaya) se han alcanzado los 128 kilómetros por hora, en Valdezcaray (La Rioja) los 127 o en Estaca de Bares (La Coruña) los 121. En el interior peninsular se podrá alcanzar los 80 kilómetros por hora, incluso llegar a los 100.

El temporal también está produciendo intensas precipitaciones a lo largo de toda la geografía española, exceptuando los litorales de Murcia y de Almería. Las fuertes lluvias pueden alcanzar entre los 15 o 20 litros por metro cuadrado en una hora y en algunas zonas llegarán a los 40 litros. De hecho, en Aragón, Cantabria y Asturias ya han sufrido los fuertes chubascos. En el municipio de Biescas (Asturias) ha llegado a caer 93 litros, en Panticosa (Aragón) 88 litros y en Santander 73,5 litros.

Asimismo, el temporal está causando un intenso oleaje, en el Cantábrico las olas pueden llegar los seis metros y en el Mediterráneo los cinco. Las temperaturas sufrirán un brusco descenso que en algunas zonas será de hasta diez grados con respecto al jueves, como en el centro, la meseta sur y el nordeste de la Península. El descenso térmico también causará nevadas en montañas de la mitad norte peninsular, la cota se situará en los 1.200 metros.