Un frente atlántico se instalará este sábado 10 de octubre en la Península, especialmente en la región mediterránea por lo que se esperan chubascos localmente fuertes y persistentes en el este de Cataluña, que podrán ser también localmente fuertes en Baleares y Comunidad Valenciana, así como intervalos de viento fuerte en el bajo Ebro, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, las provincias de Barcelona, Gerona y Tarragona estarán en riesgo amarillo (bajo) por lluvias que podrán acumularse hasta los 80 litros por metro cuadrado en doce horas. Una situación que también se repetirá en Baleares, concretamente en Mallorca y Menorca.

Además, Tarragona también estará en riesgo amarillo por fuertes rachas de viento, que podrán registrar hasta 80km/h, al igual que ocurrirá en Castellón, que también está en riesgo amarillo por el mismo fenómeno.

Mientras que el oleaje (riesgo amarillo) también influirá en Gerona y se podrán producir olas de entre tres y cinco metros de altura.

En el resto de España, la AEMET predice cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones en el Cantábrico y Pirineo occidental. En el caso de las precipitaciones de Cataluña, los chubascos podrán ir acompañados de fenómenos tormentosos, que localmente serán fuertes y persistentes en algunas zonas. Con el paso del día, se extenderán a Baleares y Comunidad Valenciana. En el resto del área mediterránea predominarán intervalos nubosos y a primeras horas de la mitad norte peninsular.

La mayoría de la Península tendrán cielos poco nubosos o despejados y en Canarias, posibilidad de lluvias débiles en el norte de las islas con mayor relieve.

Las temperaturas irán en descenso en la mitad norte peninsular e interior del Levante. La bajada será notable en el entorno del alto Ebro y del sistema Ibérico, pudiendo descender de 6ºC a 8ºC grados menos que el día anterior. En cualquier caso, se podrán alcanzar los 30ºC en puntos de Extremadura y Andalucía occidental.

Por último, los vientos serán de componente norte en la mitad norte de la Península y Baleares, con intervalos de fuerte en el litoral oeste de Galicia, Ampurdán, bajo Ebro y al final del día en Menorca. En el archipiélago canario predominarán los vientos alisios, con intervalos de fuerte, y de levante en el Estrecho.