Empresas | Medio Ambiente

ORANGE.BAT: la iniciativa de ACS para impulsar el hidrógeno verde en Europa

La gran planta piloto prevista en el proyecto se instalará cerca de Castellón, en uno de los clústeres industriales cerámicos más importantes de Europa

orangebat-etra-hidrogeno-618x1024

ACS

Un consorcio internacional de 40 organizaciones de España, Alemania, Suiza, Italia y Grecia, liderado por la empresa tecnológica ETRA y con la participación de COBRA, pertenecientes a la corporación ACS SCE, pone en marcha ORANGE.BAT. Se trata de una ambiciosa iniciativa para incorporar el hidrógeno verde a la industria cerámica en Europa. Este gran proyecto, que incluye el despliegue de un innovador electrolizador de 100MW, se presentó el pasado 27 de enero en la convocatoria europea del Green Deal para solicitar el apoyo de la Unión Europea a esta iniciativa.

El partenariado, coordinado por ETRA, incluye a importantes actores industriales, centros de investigación, instituciones públicas y un grupo de empresas que consumirán el hidrógeno que se producirá. Esta variedad de actores permite a ORANGE.BAT la cobertura de toda la cadena de valor, desde la generación del hidrógeno a partir de electricidad proveniente de fuentes renovables al consumo de, no solo el hidrógeno verde producido, sino también de todos los subproductos generados en el proceso, de acuerdo con los principios de la economía circular.

La gran planta piloto prevista en el proyecto se instalará cerca de Castellón, en uno de los clústeres industriales cerámicos más importantes de Europa, que concentra al 95% de la industria cerámica española y genera el 33% de las emisiones de CO2 de la Comunidad Valenciana.

ORANGE.BAT desempeñará un papel clave en la explotación del enorme potencial del hidrógeno verde para ayudar a Europa a alcanzar sus ambiciosos objetivos de descarbonización, a la vez que permitirá asegurar un gran número de puestos de trabajo industriales de alto valor añadido.

Además de actuar como líder y coordinador de este innovador proyecto -aprovechando su larga experiencia en I+D+i en energía a nivel europeo-, ETRA contribuye a ORANGE.BAT mediante el desarrollo de una plataforma smart. Para ello utiliza el concepto de gemelo digital. De esta manera gestionará y optimizará de forma inteligente -aplicando técnicas de IA y Deep Learning- la operación y mantenimiento de todos los equipos y sistemas del proyecto, desde la generación hasta el consumo del hidrógeno verde.

Esta sofisticada plataforma inteligente será alimentada por Big Data procedente de múltiples fuentes, como por ejemplo el consumo de hidrógeno de los usuarios finales, la evolución de los mercados eléctricos o los sensores IoT desplegados en la planta para medir la calidad del agua de entrada y la pureza del hidrógeno y oxígeno de salida, entre otros.

Por su parte, COBRA aportará su vasta experiencia en ingeniería energética y proyectos EPC, jugando un papel muy importante en el diseño, construcción y puesta en marcha de la planta ORANGE.BAT, incluyendo el sistema de distribución de hidrógeno verde y otros elementos alrededor del electrolizador que el proyecto desplegará.

Comentar ()