Medio Ambiente

Recalificaciones, un vacío legal y un futuro fértil: qué pasará con las propiedades arrasadas por la lava

En España no hay ninguna ley nacional o autonómica que contemple este supuesto | "Lo lógico es que se conviertan en un parque natural y que compensen a los propietarios", dicen los expertos

Las autoridades desalojar en barrio de Todoque, en La Palma, ante el avance de la colada de lava

Las autoridades desalojar en barrio de Todoque, en La Palma, ante el avance de la colada de lava EFE/Ramón de la Rocha

La lava del volcán ha cubierto ya 166 hectáreas y 350 casas en La Palma y las previsiones de la duración de la erupción -entre 24 y 84 días- dibujan un escenario catastrófico en la isla canaria a corto y medio plazo.

Un incendio se te lleva la casa y los árboles, pero por lo menos te queda el terreno sobre el que reconstruir"

Alejandro corral, experto en derecho administrativo

Se calcula que dentro del volcán hay entre 17 y 20 millones de metros cúbicos de magma, lo equivalente a unas 7.000 piscinas olímpicas, aunque no se sabe a ciencia cierta cuánta cantidad saldrá a la superficie y si llegará finalmente al mar. Lo único que seguro es que la lava transformará el paisaje y que los dueños de los terrenos se enfrentan a una situación desconocida. No solo para ellos, cuyas casas y jardines han sido engullidos por el magma, sino también para la justicia y la política, pues no hay ninguna ley que contemple un caso así.

"Económicamente no es viable quitar la lava, es algo tremendamente costoso y no creo que haya un análisis coste-beneficio que indique una cosa así", assegura a El Independiente el vulcanólogo Pablo José González, investigador en el Instituto de Productos Naturales y Agrobiología-CSIC. "Lo lógico es que pase a ser un paisaje natural o algún monumento protegido que se preserve como un recordatorio de lo que sucedió".

Qué pasará con los propietarios de los terrenos

Los expertos en derecho consultados por este periódico coinciden en que no hay ningún precedente ni ninguna ley para una erupción de un volcán en España. Hay muchos precedentes sobre incendios, inundaciones y otros desastres naturales, pero nada de las características de que está ocurriendo en La Palma.

"Un incendio se te lleva la casa y los árboles, pero te queda el terreno sobre el que reconstruir. Aquí se da la circunstancia de que sigues siendo el propietario de ese terreno pero no puedes aprovecharlo. Es como si te dan un trozo de la luna: no tiene ningún valor", señala Alejandro Corral, profesor de Derecho Público en la Universidad CEU San Pablo. "El problema aquí es que no hay ninguna ley en la que basarse y hay una laguna jurídica muy grande".

El Gobierno no tiene ninguna obligación legal para compensar a los vecinos. Otra cosa es la obligación moral"

PILAR MARTÍNEZ

La ley sí contempla casos como cuando cambia el curso de un río o cuando el mar gana terreno a una propiedad privada: en esas circunstancias, ese terreno pasa a dominio público. También está el caso de las expropiaciones que se hacen para construcciones de utilidad pública, como se hizo con los pantanos en la época de Franco.

"En esos casos, se expropiaba a los dueños y se les daba una propiedad, las llamadas colonizaciones", insiste Alejandro Corral. Sin embargo, para Pilar Martínez, experta en Derecho Medioambiental, hay una diferencia respecto a los casos de los pantanos de Franco: "Ahí estamos hablando de una expropiación por un bien de utilidad pública y la ley te obligada a compensar a los vecinos".

"En el caso del volcán", añade Pilar Martínez, "el Gobierno no tiene ninguna obligación legal para compensar a los vecinos en caso de que se declare esa zona como un espacio natural. Otra cosa es de si tiene una obligación moral. Yo llevo muchos años peleando para que cuando se declare un terreno privado como espacio natural, se compense a los dueños. Si lo hacen ahora, sentarán un precedente que posiblemente no les interese".

El Gobierno canario prepara recalificaciones

Aunque algunos expertos abogan por declarar la zona como espacio natural, el Gobierno de Canarias parece que tiene otros planes. Según anunció el lunes el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, están preparando un decreto ley que permitirá recalificar los terrenos de las viviendas afectadas para facilitar su reconstrucción.

"Lo lógico sería que si hay terrenos públicos en la isla se los den a los damnificados por un valor similar", aboga Alejandro Corral. "Sí, lo normal es que el Gobierno apruebe ayudas por catástrofe natural", comparte Pilar Martínez. De momento, las familias que tuvieran su casa asegurada lo único que pueden hacer es contactar con el Consorcio de Compensación de Seguros.

La colada de lava irrumpe en el pueblo de Todoque
La colada de lava irrumpe en el pueblo de Todoque

Una tierra fértil a muy largo plazo

Desde el punto de vista geológico, la lava que está escupiendo el volcán convertirá la zona en terrenos muy fértiles. Pero eso ocurrirá muy a largo plazo. "Mucha de la fertilidad de una tierra proviene de la ceniza volcánica. Pero la lava necesita mucho tiempo para ser degradada, tal vez estamos hablando de cientos o miles de años para que podamos desarrollar un suelo fértil de forma natural", explica el vulcanólogo Pablo José González. "Pasarán años hasta que aparezcan los primeros líquenes y decenas de años hasta que veamos plantas".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar