Medio Ambiente

La sequía obliga a cerrar el suministro de agua de los regantes del Canal Segarra-Garrigues hasta el martes

Falta de agua en el Canal d'Urgell, a 28 de abril de 2023, en Ponts, Lleida, Catalunya (España).

Falta de agua en el Canal d'Urgell, a 28 de abril de 2023, en Ponts, Lleida, Catalunya (España). EP

Lleida cierra el suministro de agua. Lo hará desde hoy, sábado, hasta el próximo martes debido a la extremada situación que se está viviendo por la sequía.

Según informó la Comunidad General de Regantes del Canal, a partir del martes se abrirán los hidrantes bajo petición de cada uno de los regantes y también ese día se informará del volumen máximo mensual que corresponde a cada regante. 

El objetivo de esta medida es llegar a final de campaña con la cantidad de agua mínima garantizada para la subsistencia de los árboles, en caso de no disponer de más aportaciones del pantano de Rialb, “de la manera menos dramática posible”.

El volumen almacenado en el Sistema Oliana-Rialb, en caso de no llover, teniendo en cuenta el suministro a poblaciones, granjas y supervivencia de los árboles, no puede garantizar ningún otro uso del agua. Por este motivo, la Comunidad de Regantes del Segarra-Garrigues ha decidido cerrar durante unos días el agua, puesto que, aunque este sábado el Segarra-Garrigues tiene las balsas llenas, con el agua de las balsas ubicadas desde el sector 1 al 9.2.-15 no se puede garantizar la campaña íntegra de ningún sector. 

No se regarán cultivos recién plantados

El objetivo de los regantes del Segarra-Garrigues es salvar los árboles dando la mínima cantidad de agua para garantizar su subsistencia. Entre las medidas adoptadas para ello, además del corte general del agua hasta el martes (excepto en el caso de las granjas), no se suministrará agua a ningún cultivo sembrado o plantado a partir del 28 de abril.

A partir del martes se suministrará el agua estrictamente necesaria para salvar los cultivos leñosos, en función de las recomendaciones del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA). 

Cada sector de riego tiene sus particularidades y estas pueden ser muy diferentes, y, dependiendo del volumen de las balsas y del grado de desarrollo del riego, la reducción de agua para los árboles es muy variable y, en algunos casos, extrema. 

Respecto a las granjas, se les garantiza el suministro entre mayo y agosto con el mismo volumen que en 2022, no superior. 

A partir del martes se abrirán los hidrantes bajo petición de cada uno de los regantes, llamando a la empresa Aigües del Segarra-Garrigues (ASG) al número de teléfono 973.50.20.20.

La Comunidad de Regantes asegura que, en caso de que pueda haber nuevas aportaciones del Canal, estas deberían destinarse a rebajar la reducción de los pisos más afectados, con reducciones por encima del 70%.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar