Hay novedades en lo que respecta a los embalses en España en los últimos días. El paso de la Borrasca Karlotta, con un frente que ha venido acompañado de precipitaciones en forma de lluvia, ha colaborado para que estas reservas de agua puedan aumentar sus cifras porcentuales de llenado en comparación con semanas anteriores.

Sin embargo, la situación de sequía en territorio nacional continúa siendo de alta preocupación, a la espera de nuevas lluvias que palien este estado de alarma, que continúa pese a las últimas lluvias. 

En datos del 20 de febrero e incluyendo tanto las reservas de agua de los embalses de uso hidroeléctrico de la Península Ibérica como aquellos de uso consuntivo, el total de media es de un 52,1% de capacidad, un dato que supera la mitad, pero que continúa dejando al 40'5% aquellos embalses que son para uso humano y agrícola. Las zonas más preocupantes las vemos en el Mediterráneo, desde Cataluña y pasando por Comunidad Valenciana y Murcia, y en Andalucía

El paso de esta borrasca se traduce en un incremento de la capacidad de los embalses en España, por norma general. Sin embargo, la sequía que estamos sufriendo en todo el territorio peninsular, especialmente en zonas del noreste, el este y el sur, hace que el paso de Karlotta no haya provocado un gran aumento en el agua que tenemos acumulada en los embalses en España.

Los últimos datos de los embalses en España

Salvo en las cuencas del Ebro, el Cantábrico Occidental, el Tajo, y la Costa de Galicia, el resto de embalses se encuentran a una capacidad inferior que la de hace un año, así como también en comparación con la de la media de los últimos 10 años en España.

Las cuencas que se encuentran en mejores condiciones siguen siendo las del Cantábrico oriental (al 82,2 %), Cuencas internas del País Vasco (81 %), Galicia costa (80,6 %), Miño-Sil (76,4 %), Tinto, Odiel y Piedras (76,9 %) y Cantábrico occidental (75,5 %).

Sin duda, la borrasca Karlotta ha facilitado que los números aumenten en cuanto a porcentaje de llenado de los embalses, provocando que tengamos en España los datos en un 52,1% de la capacidad, sumando los embalses de las cuencas de todo el territorio nacional.

Haciendo un repaso son las cuencas internas del País Vasco, la de Tinto, Odiel y Piedras, la cuenca del Ebro, el Cantábrico Oriental y el Cantábrico Occidental, Galicia Costa, el Duero, el Miño-Sil y el Tajo (este último en números superiores a los de los últimos años), las que superan el 50% de capacidad, con cifras notables en el caso de las cuencas del norte.

Por su parte, en las Cuencas Internas de Cataluña, en la zona de Guadalete-Barbate, en la Cuenca Mediterránea Andaluza, en la Cuenca del Guadalquivir, en la Cuenca del Segura, del Guadiana y del Júcar estamos por debajo del 50 %, en cifras, especialmente preocupantes en las cuencas internas de Cataluña, en Guadalete-Barbate, en la Cuenca Mediterránea andaluza y en la cuenca del Segura. Las cuencas de los ríos más importantes aumentan como el caso del Duero aumenta su capacidad hasta el 68,5 %; la del Ebro, hasta el 65,1 % y la del Tajo, al 70,1 %.

En ninguna de ellas se supera el 20% de llenado de los embalses, aún después del paso de la borrasca Karlotta.