La borrasca Karlotta se ha plantado en España y, durante las próximas horas dejará un fuerte temporal de viento y mar. Hasta 34 provincias tienen avisos por los efectos que pueda producir, y lo peor se espera entre hoy y mañana.

Por tanto, tenemos por delante un fin de semana desapacible, marcado por la lluvias, el viento y el frío, y también por la presencia de nieve en las cotas más altas.

Provincias en avisos por rachas de viento de 100 km/h

Galicia, Asturias, Cantabria, Burgos, Palencia y La Rioja están en el nivel naranja de alerta. Las rachas provenientes del suroeste podrían superar hoy los 90 o 110 km/h en amplias zonas del norte y centro peninsular.

No se descarta que en algunas zonas del Cantábrico las rachas de viento lleguen a los 120 o 130 kilómetros por hora.

Mañana se prevé que las rachas de viento se intensifiquen en el este y sur peninsular. Podrían superar los 70 km/h en puntos de Castilla-La Mancha, costas de Andalucía, en el Estrecho de Gibraltar y, también, en determinados puntos de las Islas Baleares. Además, podrían producirse olas de hasta 3 metros.

Lluvia en Galicia

También habrá que estar atentos al cielo. En Galicia podrían acumular más de 60 u 80 litros de agua por metro cuadrado en las próximas 12 horas. El norte de Cáceres y sur de Ávila son zonas que suelen verse afectadas por estos frentes atlánticos, y podrían llegar a acumular más de 40 mm.

Para el viernes se ha activado el aviso amarillo en varias provincias de Andalucía: en toda la provincia de Cádiz y en gran parte de Málaga, por la posibilidad de que acumulen más de 40 o 60 mm en apenas medio día.

A partir del fin de semana, los efectos de "Karlotta" todavía se harán notar, aunque descenderá su intensidad. No obstante, es posible que se anoten rachas intensas de viento en zonas del este peninsular y en las Baleares.

Cuánto durará la borrasca Karlotta

El fin de semana será intenso en lluvias y se espera que de cara a la semana siguiente vaya disminuyendo la intensidad de las precipitaciones. A partir de la próxima semana se instalará en la Península una dorsal que traerá un anticiclón.

Con la llegada de "Karlotta" también bajarán las temperaturas, factor que muchos españoles agradecerán tras un mes de enero inusualmente caluroso marcado por la sequía y los problemas de abastecimiento de agua en varias Comunidades Autónomas.