Aunque las lluvias de los últimos días, cortesía de la borrasca Nelson, han amargado a más de uno las vacaciones de Semana Santa y han obligado a cancelar numerosas procesiones, también han tenido un impacto positivo. Y es que, si bien España a nivel general sigue padeciendo una grave sequía (que necesita mucho más que una semana de precipitaciones para resolverse), en algunas zonas concretas ha caído tanto agua que, realmente, se ha revertido la situación. Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) la reserva de agua en los pantanos ha subido hasta el 63,1% de su capacidad, 5,3 puntos más respecto a la semana pasada.

Seguramente el caso más notorio sea el del embalse de Sierra Boyera (Córdoba). En abril del año pasado fue el primero de España en declararse oficialmente 'muerto' al secarse por completo, y aunque después había ganado algo de agua, seguía en una situación crítica. Según datos del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) del Guadalquivir, el pasado 25 de marzo estaba al 14% de su capacidad. Una semana más tarde ha superado el 70% gracias a las lluvias, siendo el embalse que más ha visto incrementada su reserva de los 49 de la demarcación hidrográfica del Guadalquivir.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha asegurado que la reserva actual de Sierra Boyera garantiza el abastecimiento para los próximos cuatro años. Por su parte, la plataforma ciudadana Unidos por el Agua ha calificado esto de "milagro". Y no es para menos, porque en esa zona del norte de Córdoba cerca de 80.000 vecinos llevan un año sin agua potable en sus casas, teniendo que utilizar la que les llega por camiones cisterna. Y es que, después de que Sierra Boyera se secase, se hizo un trasvase de agua procedente del embalse de La Colada, que resultó estar contaminada.

"Tenemos la esperanza de que en los próximos días volvamos a tener agua potable en nuestros grifos", expresaron desde Unidos por el Agua, al tiempo que celebraban que las lluvias les han asegurado tener "agua potable durante un tiempo y acabar con el grave problema que padecemos". No obstante, desde la plataforma ciudadana también advirtieron que esto no es una solución definitiva, y reclamaron más actuaciones a las administraciones públicas. Aunque de momento la naturaleza les haya "regalado" cierta tranquilidad.

La situación es parecida en el pantano de La Viñuela (Málaga). En enero de este año llegó a estar al 7%, su mínimo histórico según informó Canal Sur, y hace una semana no llegaba al 10%. Ahora las últimas lluvias le han dado un balón de oxígeno, situando la reserva al 15,78% de su capacidad. Y aunque los siete embalses de la provincia de Málaga han aumentado sus niveles de agua en la última semana, el de La Viñuela es el único que tiene a día de hoy mejores datos que el año pasado por estas mismas fechas.

El pantano de La Serena (Extremadura) también se ha disparado. Aunque no hay cifras oficiales aún, en la última actualización, que data de la semana pasada, estaba solo al 23.92% de su capacidad, y en el momento de escribir estas líneas ronda el 32,8%. Puede parecer que no es una subida tan importante, pero estamos hablando del embalse más grande de España y el tercero de Europa. El viernes el portal Embalses.net ya avisó de que la cantidad de agua que estaba entrando por las lluvias era "impresionante", y es que en los últimos cuatro días ha ganado al menos 272 hectómetros cúbicos.

Pantanos desembalsando agua

Cuando los embalses rozan su capacidad máxima es necesario desembalsar un poco de agua, que en muchas ocasiones se transfiere a otros pantanos cercanos en peor situación. Esto es, precisamente, lo que está sucediendo con el de Guadalmellato (Córdoba), que hace menos de un mes estaba en alerta por sequía y ahora ha comenzado a soltar agua en dirección al San Rafael de Navallana. Y es que ha pasado de estar al 51,7% al 89,7% en una semana.

Según el diario Cordópolis, el Guadalmellato no abría compuertas por estar lleno desde hace más de una década. Con esto, el alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha declarado que la ciudad tiene garantizado el abastecimiento de agua para uso humano "para los próximos seis años" tras el paso de la borrasca Nelson, que ha supuesto regresar a "una situación de completa normalidad". Bellido se ha mostrado convencido de que han superado "por completo la situación de sequía", algo que considera una "bendición".

En Cádiz hemos visto algo similar en el pantano de Los Hurones, que abastece al municipio. Hace seis meses también estaba en una situación complicada, pero estos últimos días sus reservas han sobrepasado el 93%. Algo que ha obligado a soltar agua al embalse de Guadalcacín, que es de largo el más grande de la provincia gaditana (con una capacidad de más de 800 hectómetros cúbicos), pero actualmente apenas supera el 18% de su capacidad.

Pero las buenas noticias no ser circunscriben a Andalucía. En Ciudad Real los embalses de Fresneda y Gasset también han empezado a desembalsar, tal y cómo han informado los medios locales. Según Lanza Digital el primero se encontraba hace una semana al 53,7%, y ha duplicado sus reservas hasta el punto de tener que soltar agua, algo que no sucedía desde 2018. Y el segundo, de acuerdo con MiCiudadReal.es, estaba "técnicamente en la UCI hace ocho semanas", pero ahora acumula el doble de agua que el año pasado por estas mismas fechas.

Lo mismo ha sucedido en Madrid, en pantanos como el de Villar del Rey, en Toledo con el de Torcón o en Aragón en El Grado, Mediano y Yesa. En definitiva, para una España sedienta como la actual no cabe duda las últimas lluvias han sido importantísimas, y por ello han sido muy bien recibidas. Aunque, como casi siempre, también han venido acompañadas de temporales que se han cobrado víctimas y crecidas de ríos, que han puesto en alerta a varias comunidades.