España es el quinto país del mundo con más humedales importantes, aunque el 54% se encuentra en mal estado y necesita ser más protegido para garantizar la biodiversidad y el equilibrio ambiental.
Este domingo se celebra el Día Mundial de los Humedales y los datos indican que España afronta una grave crisis en este ámbito. Así lo evidencian los últimos análisis de la Convención Ramsar, que es el tratado internacional que fomenta la conservación y el uso sostenible de estas zonas naturales.
El informe revela que el 30% de los humedales españoles está en un estado "muy pobre", mientras que un 24% adicional se encuentra en estado "pobre". Esto significa que solo el 15% presenta un estado "moderado" y apenas el 12% puede considerarse “bien conservado”. El 19% restante todavía está en proceso de evaluación, por lo que su estado es incierto.
Estas cifras ponen de manifiesto la urgente necesidad de intensificar los esfuerzos para proteger estos ecosistemas clave para la biodiversidad y el equilibrio ambiental. Por ello, el Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha presentado el Plan Estratégico de Humedales a 2030 con el objetivo de evitar y revertir la degradación de los humedales en España.
Ámbito privado
Con este proyecto, el Gobierno cumplirá con el compromiso propuesto en 2021 de mejorar la conservación de estos espacios fundamentales por su papel clave como protectores de la biodiversidad y mitigadores del cambio climático. El Gobierno ha transferido a las comunidades autónomas un total de 120 millones de euros para la realización de proyectos relacionados con la mejora del conocimiento, conservación, gestión y restauración de los humedales.
Este compromiso con la restauración de los humedales también ha sido adoptado por algunas organizaciones del ámbito privado, que han puesto en marcha acciones para mejorar el estado de estos ecosistemas.
Sanitas, en colaboración con WWF, ha lanzado en 2024 un proyecto de restauración de humedales en el Parque Regional del Sureste de Madrid, ubicado en la Cuenca Hidrográfica del Tajo. Por otro lado, Suntory Global Spirits, junto con la Fundación Naturaleza y Hombre, ha lanzado una iniciativa que abarca la recuperación y creación de humedales, la reforestación y la educación ambiental en la Reserva Biológica de Campanarios de Azaba y en las cuencas del Eresma y del Duero, en Castilla y León. Asimismo, CaixaBank, a través de su proyecto 'La vida restaurada' junto con la Fundación Montemadrid, ha transformado el Charco del Tamujo, pasando de ser un terreno agrícola a ser un humedal protegido.
Estas iniciativas reflejan el interés del Gobierno y el sector privado de España en la conservación de los humedales. Su pérdida o deterioro podría llegar a tener graves consecuencias para nuestro planeta, como la pérdida de biodiversidad, una menor disponibilidad de agua limpia y el empeoramiento del cambio climático.
Te puede interesar
1 Comentarios
Normas ›Comentarios cerrados para este artículo.
Lo más visto
- 1 El Independiente | El diario digital global en español
- 2 Avance del capítulo doble de La Promesa este viernes 21 de marzo
- 3 El Manzanares alcanza su nivel más alto y Emergencias pide restringir los desplazamientos
- 4 Ana Garcés, Jana en 'La Promesa', desvela su destino
- 5 En cinco comunidades el 80% de su energía es contaminante
- 6 Tesla retira del mercado todos los Cybertrucks (por octava vez) porque un panel se cae
- 7 Los sindicatos reclaman subida de salarios desde diciembre
- 8 España dice que está por ver viabilidad de túnel con Marruecos
- 9 Nuevo revés al Gobierno: PP y Junts tumban la Agencia de Salud
hace 1 mes
Pues si quieren que se conserven relativamente bien lo primero que debe hacerse es alejra a gobierno de su tutela.Porque está demostrado,al menos con los ministros sanchistas,que cosa que tocan,cosa que destrozan.
Y otra cosa que debe tenerse en cuenta es que no solo es el hombre quien descuida los humedales,también la escasa pluviometría de las últimas décadas tiene mucho que ver en su deficiente estado.