Un total de 16 provincias, más la ciudad autónoma de Melilla, estarán este miércoles 14 de octubre en riesgo amarillo (bajo) por tormentas, lluvias, viento, oleaje y nevadas en una jornada marcada por los vientos del norte que provocará inestabilidad atmosférica, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Las precipitaciones afectarán a Mallorca, Menorca, Cantabria, Barcelona, Gerona, Guipúzcoa y Navarra, Asturias, Cantabria que estarán en riesgo amarillo por lluvias que podrían alcanzar entre los 20 y 40 litros por metro cuadrado en una hora.

Los fenómenos tormentosos pondrán en riesgo a Mallorca, Menorca, Barcelona y Gerona. En el caso de los vientos (riesgo amarillo), también el área mediterránea se verá afectada, principalmente Castellón y Tarragona, donde se superarán los 80 km/h.

También en riesgo amarillo, pero por oleaje, estarán Melilla, Tarragona, Gerona, Almería, Granada y Málaga, con olas de hasta tres metros de altura.

Primeras nevadas

Además, este miércoles se producirán las primeras nevadas en puntos del Pirineo, concretamente en Huesca y en Lérida, con una posible acumulación de 15 centímetros en 24 horas por encima de los 1.300 metros de altitud. La cota de nieve se situará en Pirineos entre los 1.200 y los 1.600 metros, bajando a 1.000/1.400 metros a lo largo del día, en la Cantábrica occidental e Ibérica norte de 1.400/1.600 metros en la primera parte del día.

En el resto de la Península, la AEMET señala que en el extremo norte peninsular se esperan cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones ocasionalmente acompañadas de tormentas. En el Cantábrico serán más abundantes, en el oriental podrían ser localmente fuertes o persistentes y en el Pirineo serán en forma de nieve, sin descartarlo en la Cantábrica occidental o la Ibérica norte.

En el sur de Galicia estará nuboso o con intervalos nubosos, sin descartar alguna precipitación débil. En el este de Cataluña, Mallorca y Menorca se esperan cielos nubosos y precipitaciones acompañadas de tormenta que podrían ser localmente fuertes.

Con menor probabilidad e intensidad, también se producirán chubascos dispersos en otras zonas de Cataluña, Ibiza, entorno de la Comunidad Valenciana y Murcia. En Canarias, habrá intervalos de nubes medias y altas, con posibilidad de algún chubasco aislado en zonas altas. Poco nuboso o despejado en el resto del país, aunque en gran parte de la Meseta aumentará la nubosidad en horas centrales.

Según ha explicado a Europa Press el portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, las temperaturas descenderán claramente en todo el país, con valores de hasta ocho grados menos respecto a días anteriores en algunas zonas como el centro y el área mediterránea, temperaturas que no serán propias de la época.

Por último, se esperan posibles brumas o nieblas matinales en el interior del extremo norte peninsular y sistemas central e Ibérico. En cuanto a los vientos soplarán de tipo norte o noroeste en la Península y Baleares y de poniente en el Estrecho y Alborán. En el Cantábrico oriental, Pirineos, bajo Ebro, Ampurdán, Baleares, Estrecho y Alborán soplará fuerte o con intervalos de fuerte. En cambio, en las Islas Canarias, el viento será del este o noreste flojo en general.