Muchos estamos pendientes de la situación meteorológica de esta Navidad, en la que, si la pandemia y el estado de las carreteras lo permite, podremos visitar a familiares y allegados. Aunque este año las fiestas estarán condicionadas por la situación sanitaria, la meteorología, como siempre, es uno de los aspectos clave en estas fechas. Habrá un posible cambio de tiempo por las ondulaciones del jet polar.

Según Meteored, a partir del día 22 el viento del oeste dará un respiro en el Atlántico Norte. La corriente en chorro comenzará a presentar importantes ondulaciones, con el posible ascenso del anticiclón de las Azores a latitudes más altas coincidiendo con los días de Nochebuena y Navidad, y la presencia de bajas presiones en el entorno de las Británicas. Con esto, parece probable que coincidiendo con Navidad tengamos un descenso de temperaturas generalizado en todo el país.

Meteored

Descenso térmico y posibles nevadas, hasta en Canarias

En el día de Nochebuena, el cambio de tiempo se dejará notar especialmente en la mitad norte peninsular, donde las temperaturas caerán en picado. Muchas ciudades de la vertiente cantábrica apenas superarán los 10 ºC llegado el mediodía. Tampoco en el día 25 y sucesivos. Además, la nubosidad será abundante y todo apunta a que se registrarán precipitaciones, con una cota de nieve que podría quedar ligeramente por debajo de los 1000 metros.

Asimismo habrá una importante bajada temperaturas en el centro y sur de la península. El día 24 aún será de transición, con valores diurnos de entre 16 y 18 ºC en el Valle del Guadalquivir. Gran parte de Castilla-La Mancha, Extremadura y Andalucía rondarán los 15 ºC. En la jornada de Navidad el descenso de temperaturas será notable y generalizado. La ciudad de Madrid podría no superar los 7 u 8 ºC en todo el día.

Nochebuena primaveral en el litoral Mediterráneo

Las bajas presiones podrían llegar al entorno de la mitad sur peninsular, inestabilizando la situación meteorológica. No se descarta que aparezcan también los chubascos, con una cota de nieve de entre 1500 y 2000 metros. La Navidad en Canarias puede estar marcada por ligeras lluvias y posibles nevadas en las cumbres de mayor altitud, como el Teide o el Roque de los Muchachos. Además, las temperaturas serán más frías de lo normal en estas fechas.

Durante el día de Nochebuena se prevé que las temperaturas ronden los 20º en el litoral este y Baleares, aunque durante los días posteriores habrá un descenso térmico. A partir del día 25, cabe la posibilidad de que la posición del anticiclón y la probable presencia de aire frío en altura extiendan las lluvias a orillas del Mediterráneo, especialmente de cara a los últimos días del año, cuando además podría nevar en zonas altas de montaña.