Más de media España continúa este lunes en alerta por la borrasca "Bella", que dejará fuertes rachas de vientos cercanos a los 100 kilómetros por hora, intensas precipitaciones en el extremo norte peninsular y olas de 10 metros de altura en el litoral cantábrico, donde se ha activado el aviso rojo.

Asturias, País Vasco, Cantabria y Galicia han activado la alerta roja (riesgo extremo) en el litoral por mar combinada del noroeste con olas que alcanzarán entre 8 y 10 metros de altura. En dichas comunidades, Asturias y Cantabria mantienen además nivel amarillo (riesgo) por nevadas de 15 centímetros en 24 horas en puntos de los Picos de Europa y la cordillera, y Liébana respectivamente.

Europa Press Asturias

En Galicia hay aviso amarillo también por nieve en áreas del interior de Lugo y Ourense. Respecto al viento, todo el litoral cantábrico está con alerta naranja (riesgo importante) por fuertes y persistentes rachas de viento que oscilarán entre los 90 y los 110 kilómetros por hora.

Olas de 11 metros en Asturias

La borrasca Bella ha dejado en las últimas horas en Asturias olas de más de once metros de altura y rachas de viento de hasta 123 kilómetros por hora (km/h). Según datos de Puertos del Estado, la bolla del puerto de Gijón ha registrado a primera hora de este lunes una ola de 11,3 metros de altura y durante la noche el oleaje ha sido de entre ocho y nueve metros.

GRAF2409. PRIO (ASTURIAS), 27/12/2020.- Vista de las Bufones de Prio en el municipio de LLanes, un fenomeno natural por la erosión del mar en la roca caliza, que origina chimeneas que levantan el agua a varios metros de altura en una jornada en la que la borrasca "Bella", llega al Principado con lluvias y viento localmente fuertes y temporal en la costa. EFE/ Alberto Morante

La borrasca también ha dejado fuertes rachas de viento que han alcanzado los 123 km/h en Cabo Peñas; 115 en el aeropuerto; 96 en Cabrales; 81 en Ibias, y 79 en Oviedo, según los registros de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Además, la nieve caída en las últimas horas obliga al uso de cadenas en dieciséis puertos de montaña de la red secundaria de carreteras del Principado.

Viento y Oleaje en Asturias.

-FOTODELDIA- GRAF2409. PRIO (ASTURIAS), 27/12/2020.- Vista de las Bufones de Prio en el municipio de LLanes, un fenomeno natural por la erosión del mar en la roca caliza, que origina chimeneas que levantan el agua a varios metros de altura en una jornada en la que la borrasca "Bella", llega al Principado con lluvias y viento localmente fuertes y temporal en la costa. EFE/ Alberto MoranteEFE

El Principado elevó ayer a nivel 2 el nivel de alerta del Plan Territorial de Protección Civil ante las numerosas incidencias provocadas por el temporal, entre la que se encuentran el derrumbe de un muro del antiguo cine Patagonia de Miranda, en Avilés, sobre varios coches estacionados, sin que se produjeran daños personales.

Media España con avisos rojos por lluvia, viento y frío

En el resto de España, Andalucía sigue con aviso naranja en las provincias de Málaga y Almería por rachas de viento del oeste y suroeste fuerza 7 a 8, ocasionalmente 9, sobre todo en el sur de Almería, con olas de 3 a 5 metros; en Cádiz, Jaén y Málaga hay aviso amarillo por fenómenos costeros adversos.

Aragón está en nivel naranja por nevadas de 20 centímetros de espesor en 24 horas en una cota cercana a los 600 metros en el entorno del Pirineo, y alerta amarilla en el resto de la comunidad por vientos cercanos a los 90 kilómetros por hora. En Castilla-La Mancha se ha activado el aviso naranja en la provincia de Albacete por rachas máximas de 90 kilómetros por hora; en las provincias de Cuenca y Guadalajara persiste el nivel amarillo por viento o nevadas.

En el Mediterráneo, la Comunidad Valenciana, Región de Murcia, Islas Balares, Ceuta y melilla continúan con aviso naranja o amarillo por mala mar y por rachas de viento ente 70 y 90 kilómetros por hora; Aemet alerta de que en Baleares la olas pueden alcanzar de 4 a 5 metros e incluso una ola individual podría subir hasta los 8 o 9 metros. Castilla y León, Cataluña, Navarra, Comunidad de Madrid y La Rioja continúan con la alerta amarilla por nieve, oleaje o fuertes rachas de viento.