Más de media España continúa este lunes en alerta por la borrasca "Bella", que dejará fuertes rachas de vientos cercanos a los 100 kilómetros por hora, intensas precipitaciones en el extremo norte peninsular y olas de 10 metros de altura en el litoral cantábrico, donde se ha activado el aviso rojo.
Asturias, País Vasco, Cantabria y Galicia han activado la alerta roja (riesgo extremo) en el litoral por mar combinada del noroeste con olas que alcanzarán entre 8 y 10 metros de altura. En dichas comunidades, Asturias y Cantabria mantienen además nivel amarillo (riesgo) por nevadas de 15 centímetros en 24 horas en puntos de los Picos de Europa y la cordillera, y Liébana respectivamente.
En Galicia hay aviso amarillo también por nieve en áreas del interior de Lugo y Ourense. Respecto al viento, todo el litoral cantábrico está con alerta naranja (riesgo importante) por fuertes y persistentes rachas de viento que oscilarán entre los 90 y los 110 kilómetros por hora.
Olas de 11 metros en Asturias
La borrasca Bella ha dejado en las últimas horas en Asturias olas de más de once metros de altura y rachas de viento de hasta 123 kilómetros por hora (km/h). Según datos de Puertos del Estado, la bolla del puerto de Gijón ha registrado a primera hora de este lunes una ola de 11,3 metros de altura y durante la noche el oleaje ha sido de entre ocho y nueve metros.
Media España con avisos rojos por lluvia, viento y frío
En el resto de España, Andalucía sigue con aviso naranja en las provincias de Málaga y Almería por rachas de viento del oeste y suroeste fuerza 7 a 8, ocasionalmente 9, sobre todo en el sur de Almería, con olas de 3 a 5 metros; en Cádiz, Jaén y Málaga hay aviso amarillo por fenómenos costeros adversos.
Aragón está en nivel naranja por nevadas de 20 centímetros de espesor en 24 horas en una cota cercana a los 600 metros en el entorno del Pirineo, y alerta amarilla en el resto de la comunidad por vientos cercanos a los 90 kilómetros por hora. En Castilla-La Mancha se ha activado el aviso naranja en la provincia de Albacete por rachas máximas de 90 kilómetros por hora; en las provincias de Cuenca y Guadalajara persiste el nivel amarillo por viento o nevadas.
En el Mediterráneo, la Comunidad Valenciana, Región de Murcia, Islas Balares, Ceuta y melilla continúan con aviso naranja o amarillo por mala mar y por rachas de viento ente 70 y 90 kilómetros por hora; Aemet alerta de que en Baleares la olas pueden alcanzar de 4 a 5 metros e incluso una ola individual podría subir hasta los 8 o 9 metros. Castilla y León, Cataluña, Navarra, Comunidad de Madrid y La Rioja continúan con la alerta amarilla por nieve, oleaje o fuertes rachas de viento.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Triunfo histórico para pueblo saharaui; derrota para Marruecos
- 2 El llanto de Begoña Gómez por la cancelación de ‘su otro’ máster
- 3 El 'software' de Begoña Gómez buscaba atraer a grandes empresas
- 4 Interior y Defensa 'condenan' al guardia civil Barchín al retiro
- 5 Romillo, a los inversores de su chiringuito financiero que pagó a Alvise: "Si queréis pagar con dinero negro no es un problema"
- 6 Fechas huelga del transporte por carretera: de octubre a diciembre
- 7 Begoña y Pilar Alegría sin plumas (y Sánchez sin fachosfera)
- 8 El Senado recibió instrucciones para enmendar la ley que acorta penas a los etarras
- 9 ‘Quadrophenia’, el manual de rebeldía mod que salvó a The Who de la autodestrucción