Meteorología

El tiempo: 2021 comienza con mínimas muy bajas, de hasta -10ºC, por el frente frío

Un hombre aparta la nieve acumulada tras las precipitaciones en Lugo (Galicia). EFE

El año 2021 ha comenzado con temperaturas mínimas muy frías, que han llegado a -10 grados centígrados en Cap de Vaqueira, a -9,6 en Port Ainé y a -8,4 en Cap de Rec (Lérida), según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Además, en Huesca, Cerler-Cogulla ha tenido una mínima durante esta madrugada de -9,2 grados centígrados, mientras que en Benasque se ha llegado a los -7,4 grados y en Torla-El Cebollar se han alcanzado los -6,9 grados.

Estas bajas temperaturas se asocian al paso de un frente frío que atraviesa la Península y que está provocando un descenso térmico paulatino durante los primeros días del año 2021. La Aemet prevé que el episodio de temperaturas muy bajas se prolongue al menos hasta el 10 de enero.

En el lado opuesto, destacan las Islas Canarias con las temperaturas más altas de España. Así, se ha llegado a los 19,3 grados en el Aeropuerto de El Hierro (Santa Cruz de Tenerife), a los 18,7 grados en Las Palmas y a los 18,6 grados en San Sebastián de la Gomera (Santa Cruz de Tenerife).

En cuanto a las precipitaciones acumuladas, destaca Bera, en Navarra, con 20,6 milímetros, mientras que en Cantabria se han registrado 20,4 milímetros en Ramales de la Victoria, 18,8 milímetros en el Aeropuerto de Santander, 18 milímetros en Santander y de 16,8 milímetros en Soba, Alto Miera.

Los vientos han sido especialmente fuertes en Puerto de San Isidro (León), con rachas de 149 kilómetros por hora, mientras que en Almería se han dado rachas de 76 y 73 kilómetros por hora, en Roquetas de Mar y Cabo de Gata, respectivamente.

Comentar ()