La aproximación de una nueva borrasca atlántica dejará temperaturas anormalmente bajas en casi toda España y pondrán en aviso naranja a Castilla y León y en amarillo a otras ocho comunidades autónomas, con nevadas en todo el norte, sobre todo en Cantabria y País Vasco.

Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su web, Aragón, Cantabria, Castilla La-Mancha, Cataluña, Galicia, Comunidad de Madrid y La Rioja -en la Península- y Baleares estarán el martes en aviso amarillo por frío.

Se registrarán heladas en Mallorca y el interior peninsular, localmente fuertes en zonas de montaña.

En Galicia y Cantábrico, la Aemet prevé cielo nuboso o cubierto, con precipitaciones que remitirán a lo largo del día.

En el este de Baleares y área del Estrecho se podrán registrar algunos chubascos débiles y dispersos, aunque serán cada vez menos probables según avance la jornada.

En el resto de la Península el cielo se mantendrá despejado o poco nuboso sin peligro de precipitaciones, aunque aparecerán algunos bancos de niebla matinales en el interior de Galicia y el oeste de la cuenca del Duero.

En Canarias habrá intervalos nubosos y algunas lluvias y chubascos, que serán más probables en las islas occidentales.

La cota de nieve se situará en torno a los 200/400 metros en el tercio norte y subirá hasta alcanzar los 400/600 metros. En el sureste, la cota de nieve estará en torno a los 700/800 metros y en Baleares el valor será de 500 metros.

Las temperaturas aumentarán a lo largo del día en Canarias y se mantendrán muy bajas en la Península y Baleares.

El viento del noreste soplará en el litoral gallego y del suroeste en Canarias. En el litoral gallego, el Ampurdán, desembocadura del Ebro y Baleares soplará viento del noroeste, mientras que en el Estrecho, Melilla y Alborán habrá tendencia a soplar levante. En el resto de España, viento flojo.

Galicia

Cielo nuboso en el norte de La Coruña y en Lugo, con lluvias y chubascos, más intensos y persistentes en el litoral y que serán más débiles y dispersos a partir de mediodía. La cota de nieve se situará al principio entre 200/400 metros, subiendo desde por la mañana hasta los 400/600 metros. Intervalos nubosos en el resto de la comunidad, aumentando temporalmente a nuboso en toda La Coruña y Pontevedra. Brumas y bancos de niebla matinales en el interior de la mitad norte y en zonas de montaña. Las temperaturas mínimas se mantendrán con pocos cambios o en ligero descenso y las máximas con pocos cambios o en ligero ascenso. Habrá heladas generalizadas en todo el interior, que serán más intensas cuanto más elevado. En zonas altas de montaña del este serán localmente fuertes. En el litoral, viento del nordeste y, en el interior, viento flojo variable.

Asturias

Cielo nuboso, sin descartar brumas y nieblas matinales en la Cordillera, y lluvias y chubascos que serán más probables, intensos y persistentes en el litoral y más débiles y dispersos por la tarde, tendiendo a remitir en el cuadrante suroccidental. La cota de nieve estará entre los 200/400 metros, subiendo desde por la mañana hasta los 600. Las temperaturas mínimas se mantendrán con pocos cambios y las máximas sufrirán un ligero ascenso a lo largo del día, salvo en el extremo occidental donde se mantendrán sin cambios. Heladas débiles en el interior y más intensas en la Cordillera, donde podrían ser localmente fuertes. Viento flojo de componente oeste tendiendo a variable.

Cantabria

Cielo nuboso o cubierto con lluvias y chubascos que serán menos probables cuanto más al sur. La cota de nieve estará en torno a 200/300 metros subiendo a 500/600. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas sin cambios o en ligero aumento. Heladas en el interior de la comunidad que serán localmente fuertes en zonas de montaña. El viento de componente oeste será flojo aunque más intenso a primeras horas en el litoral, tendiendo a mediodía a flojo variable en toda la comunidad.

País Vasco

Cielo nuboso o cubierto, con lluvias débiles y chubascos que serán menos probables cuanto más al sur y que irán remitiendo en el interior desde el mediodía. La cota de nieve estará en torno a 200/400 metros subiendo a 400/600. Las temperaturas se mantendrán con pocos cambios y habrá heladas débiles en el interior. Viento de componente oeste flojo que será más intenso a primeras horas en el litoral, tendiendo a flojo variable al final de la tarde en toda la comunidad.

Castilla y León

En el norte montañoso y extremo noreste, el cielo estará nuboso, sin descartar precipitaciones débiles que irán remitiendo durante el día. En el resto, cielo poco nuboso, con intervalos de nubes bajas matinales, que pueden dar lugar a brumas y nieblas dispersas. La cota de nieve estará en torno a los 200 a 500 metros. Las temperaturas mínimas en descenso, que será más acusado en el sur, y las máximas sin cambios o en ascenso ligero. Heladas generalizadas, que pueden ser fuertes en zonas de montaña. Vientos flojos variables.

Navarra

Cielo nuboso o cubierto disminuyendo a poco nuboso o despejado en el sur a partir de la tarde. Lluvias débiles y chubascos en el noroeste que se pueden extender al resto de la mitad norte en la primera parte del día y que tienden a remitir por la tarde. No se descartan nieblas en zonas de montaña. La cota de nieve estará alrededor de 200/400 metros, subiendo a 300/500 metros a lo largo del día. Temperaturas con pocos cambios. Heladas débiles generalizadas, más intensas en el Pirineo. Viento del oeste y noroeste flojo girando por la tarde a norte y noroeste.

La Rioja

Cielo nuboso sin descartar precipitaciones débiles en la Rioja Alta. La cota de nieve es torno a los 300/500 metros. Las temperaturas mínimas se mantendrán sin cambios o en descenso ligero. Las máximas sin cambios. Heladas, localmente fuertes en la sierra. Vientos flojos, con predominio del oeste al principio.

Aragón

Predominio de cielo poco nuboso o despejado con intervalos nubosos en zonas de montaña. Habrá precipitaciones débiles y dispersas en forma de nieve en la divisoria pirenaica a primeras horas, sin descartar que también aparezcan en puntos de la Ibérica occidental y norte de Cinco Villas. La cota de nieve en torno a 300/400 metros. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso en general, con algún ascenso local de las máximas en el noroeste, y descensos locales de las mínimas en el suroeste. Heladas generalizadas que serán fuertes en el Pirineo y la Ibérica y más débiles en el valle del Ebro. Viento de componente oeste flojo, con algunos intervalos de moderado en la depresión del Ebro y la Ibérica por la mañana.

Cataluña

En el Pirineo, cielo nuboso al principio tendiendo a intervalos nubosos durante la mañana, con algunas precipitaciones débiles y dispersas en forma de nieve, preferentemente en la vertiente norte. La cota de nieve en los 300/500 metros. En el resto de la comunidad, intervalos nubosos tendiendo a poco nuboso o despejado por la tarde en zonas de interior. Probables chubascos en puntos del litoral norte a primeras horas y durante la segunda mitad del día, sin descartar que se puedan extender ocasionalmente en forma más débil y dispersa a zonas del interior de Barcelona o Girona durante la tarde, con la cota de nieve alrededor de 200/400 metros. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso. Heladas generalizadas en zonas de interior, fuertes en el Pirineo y más débiles en zonas prelitorales. En el extremo nordeste y tercio sur, soplará viento del norte y noroeste que pasará de flojo a moderado; en el resto de la comunidad, variable flojo.

Extremadura

Cielo nuboso o intervalos nubosos en la provincia de Badajoz, poco nuboso en la de Cáceres. No descartan nubes bajas, brumas y nieblas matinales. Temperaturas mínimas en ascenso en el extremo sur y en descenso en el resto, y máximas en ligero descenso o sin cambios. Heladas débiles generalizadas que serán más intensas en Gredos. Vientos flojos, predominando la componente este.

Madrid

Cielo poco nuboso o despejado, salvo algo de nubosidad baja al principio del día en la Sierra dando origen a probables brumas y bancos de niebla matinales. Temperaturas mínimas en descenso, en general ligero; máximas con pocos cambios. Heladas generalizadas, localmente fuertes en zonas altas de la sierra. Viento flojo variable con predominio de la componente norte durante la primera mitad del día.

Castilla-La Mancha

En Ciudad Real y oeste de Albacete, el cielo estará nuboso, tendiendo a mediodía a poco nuboso y aumentando nuevamente en Alcaraz y Segura a nuboso al final del día. En el resto, cielo poco nuboso con predominio de nubes bajas y tendiendo a despejado. Probables brumas matinales en el valle del Guadiana y Alcaraz y Segura, sin descartarlas en La Mancha, el resto de Ciudad Real o zonas de mayor elevación de la mitad oeste. Temperaturas mínimas en descenso, en general ligero aunque de manera localizada serán algo más pronunciados, en especial en La Mancha. Máximas en ligero aumento en el tercio sur y extremo noreste y con pocos cambios en el resto. Heladas generalizadas y localmente fuertes en zonas altas de las sierras de la mitad oriental. En las provincias occidentales, viento flojo de dirección variable tendiendo a componente este al final. En las orientales, viento flojo del oeste y noroeste tendiendo a componente norte al final.

Comunidad Valenciana

Cielo poco nuboso o despejado, con algunos intervalos nubosos que serán más abundantes en el tercio sur. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso en general, con descensos locales de las mínimas y ligeros ascensos locales de las máximas en zonas interiores de Valencia. Heladas débiles en zonas de interior, algo más intensas en el interior septentrional. Viento del oeste y noroeste flojo a moderado.

Murcia

Cielos con intervalos nubosos, con una pequeña probabilidad de precipitaciones débiles en el interior, de nieve por encima de los 500/700 metros. Temperaturas con ligeros cambios, con heladas en el interior. Vientos procedentes del noroeste.

Baleares

Intervalos nubosos, con chubascos ocasionales y dispersos que podrían ir acompañados de tormenta y granizo pequeño, especialmente durante la madrugada, tendiendo a poco nuboso por la tarde en las Pitiusas y gran parte de Mallorca. La cota de nieve se establecerá en torno a 600 metros. Temperaturas en ligero descenso, con alguna helada débil. Viento del oeste y noroeste disminuyendo a flojo por la tarde.

Andalucía

Cielos nubosos, sin descartar precipitaciones débiles y ocasionales que serán más probables en el entorno del golfo de Cádiz y, al final del día, en el litoral mediterráneo. La cota de nieve en torno a 700/800 metros en el noreste de la comunidad y a 1.000/1.200 metros en el sur. Habrá brumas matinales en la mitad occidental y sierras del resto, sin descartar bancos de niebla. Las temperaturas mínimas estarán en ascenso, con heladas débiles en el interior oriental y zonas altas del resto, mientras que las máximas se mantendrán sin cambios o en descenso en la vertiente mediterránea y sin cambios o en ascenso en el resto. Vientos de componente oeste en el litoral mediterráneo, estableciéndose el levante a lo largo del día en toda la zona; serán flojos variables en el interior oriental y del este flojos en el resto de la comunidad, arreciando por la noche.

Canarias

Intervalos nubosos alternando con amplios claros. Probabilidad de lluvias que, en general, serán débiles. Habrá probabilidad de que sean localmente persistentes en el suroeste de las islas de mayor relieve. Temperaturas en ascenso, más acusados en la mitad oriental. Viento de componente oeste. Probabilidad de rachas de viento muy fuerte durante la madrugada en cumbres de Gran Canaria y Tenerife.