Meteorología

La semana empieza con más nieve y lluvia por la llegada de una nueva borrasca

La nieve resucita el turismo familiar en las montañas de Lugo y Ourense

La nieve resucita el turismo familiar en las montañas de Lugo y Ourense EFE

La primera semana de enero comienza con más nieve y con lluvias en el litoral cantábrico, y con precipitaciones que serán localmente fuertes en las Canarias, en especial en La Palma, por la aproximación de una borrasca atlántica.

Las nevadas se situarán en la cota de 300 a 600 metros en zonas de la mitad norte peninsular, entre 500 y 800 en la mitad sur y a unos 600 metros en Baleares. Se generalizan las heladas en el interior peninsular, que serán localmente fuertes en zonas de montaña.

Soplarán rachas de viento fuerte en el litoral Cantábrico, Pirineos, Ampurdán y bajo Ebro. Las lluvias que serán persistentes y podrán ir acompañadas de tormenta en el norte de Galicia y área cantábrica, se darán de forma más débil en otros puntos del extremo norte peninsular, meseta Norte y entorno de los sistemas Central e Ibérico.

En el este de Baleares se esperan lluvias y chubascos, que podrán ir acompañados de tormenta, sin descartar que afecten también al resto de Baleares, Melilla y este de Cataluña. Intervalos nubosos en el resto de la mitad norte peninsular, y poco nuboso en la mitad sur.

En Canarias, debido a la aproximación de una borrasca atlántica, aumenta la probabilidad de precipitaciones en las islas occidentales, especialmente en La Palma, donde pueden ser localmente fuertes.

Los vientos seguirán del oeste y noroeste, con intervalos de fuerte en el litoral Cantábrico, Pirineos, Ampurdán y bajo Ebro. En Canarias de componente este.

Te puede interesar