La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy, domingo, fuertes nevadas en cotas bajas de Cataluña, Aragón y Comunidad Valenciana y otros puntos del interior del país, además de intensas lluvias en el sur, litoral catalán y Baleares y heladas en todos los sistemas montañosos y las mesetas.

Los efectos de la borrasca Filomena se notarán con especial incidencia en las comunidades de Cataluña, Aragón y Comunidad Valenciana, donde la Aemet mantiene activado el aviso rojo (riesgo importante) por fuertes nevadas que dejarán una acumulación de nieve de 20 centímetros en 24 horas en cotas entre los 300 y 800 metros, informa Efe.

Se prevén también precipitaciones, menos intensas, en el Cantábrico y en el noreste peninsular, con tendencia a remitir a lo largo del día, y en el resto de la península, lluvias débiles y dispersas, menos probables cuanto más al oeste, que tienden a cesar; en las Canarias, probables precipitaciones, más intensas en el norte de islas de mayor relieve.

La cota de nieve continuará por debajo de los 600 metros en el noroeste, entre 500/1.000 metros en Pirineo oriental, 400/800 metros en la meseta sur, 700/1.000 metros en el extremo sur y sureste, 300/800 metros en el bajo Ebro y en el este peninsular.

Las temperaturas máximas tienden a subir en gran parte de la península, aunque bajarán en el sureste peninsular, Alborán y Baleares, y las mínimas suben en el extremo norte y bajan en el sureste y Baleares; en Canarias las temperaturas suben ligeramente.

La Aemet señala que, en general, los valores se mantienen en toda España por debajo de lo habitual en estas fechas, con heladas en el interior peninsular, más intensas en los sistemas montañosos, la meseta Sur y el sur de la meseta Norte.

El viento soplará del norte en la mitad septentrional peninsular y los dos archipiélagos, fuerte en el litoral de Galicia, con intervalos de fuerte en el litoral de Cataluña y Baleares y Poniente en el Estrecho, que tiende a amainar.

Predicción por comunidades autónomas

- GALICIA: nuboso en el extremo norte y en la mitad oriental e intervalos nubosos en el resto, tendiendo por la tarde a intervalos en toda la Comunidad excepto en el extremo norte donde permanecerá nuboso. Lluvias débiles y chubascos en el extremo nordeste de madrugada, tendiendo a remitir a partir de la mañana, y que serán en forma de nieve en el extremo norte entre 400 y 600 metros.

Temperaturas mínimas en aumento en el litoral y con pocos cambios en el resto, y máximas que se mantienen con cambios ligeros. Heladas en el sureste, fuertes en zonas altas de montaña. Viento del nordeste, fuerte en el litoral entre Fisterra y Ortegal, con rachas muy fuertes en la madrugada, flojo en el interior sureste al principio tendiendo a flojo en todo el interior.

- PRINCIPADO DE ASTURIAS: cubierto, tendiendo a abrirse claros por el oeste al final del día. Precipitaciones débiles y generalizadas durante la primera mitad que tenderán a remitir por la tarde de oeste a este. Cota de nieve entre 400-600 metros.

Temperaturas mínimas en aumento, aunque muchos valores en el interior se alcanzarán al final del día, y máximas que se mantienen con cambios ligeros. Heladas en la Cordillera. Viento del norte flojo en el interior y con predominio del nordeste en el litoral.

- CANTABRIA: cubierto disminuyendo a nuboso. Probables brumas y nieblas en las zonas de montaña. Precipitaciones generalizadas, menos probables e intensas por la tarde, cuando quedarán limitadas a las zonas de montaña, y que serán de nieve de madrugada a cualquier cota, ascendiendo después a 400-600 metros.

Temperaturas con cambios ligeros predominando los aumentos, más acusado el de las mínimas de las zonas de montaña. Heladas débiles en el interior, más intensas en zonas altas. En el litoral, vientos del nordeste girando a norte, y en el interior, vientos flojos del norte.

 - PAÍS VASCO: cubierto disminuyendo a nuboso. Probables brumas y nieblas en las zonas de montaña. Precipitaciones débiles, que serán poco probables en mitad norte y que por la tarde quedarán limitadas a las zonas de montaña, y que serán de nieve a cualquier cota.

Temperaturas con cambios ligeros predominando los aumentos, más acusado el de las mínimas de las zonas de montaña. Heladas débiles en el interior. En el litoral, vientos del nordeste girando a norte, y en el interior, vientos flojos del norte.

- CASTILLA Y LEÓN: cubierto con nevadas débiles en el noreste, y más ocasionales de madrugada en otros puntos, remitiendo en la segunda mitad del día. Temperaturas mínimas en ascenso en el noroeste y en descenso en el sureste, y máximas en ascenso. Heladas generalizadas, fuertes en montaña. Vientos del norte y noreste.

- COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA: cubierto al principio abriéndose claros por el este durante la tarde. Probables brumas o nieblas en zonas altas. Precipitaciones débiles, localmente más intensas en montaña, que remitirán al final del día, cuando quedarán limitadas a las zonas de montaña de la mitad norte. Las precipitaciones serán en forma de nieve de madrugada a cualquier cota, ascendiendo después a unos 400 metros.

Temperaturas con cambios ligeros, predominando los aumentos en las máximas. Heladas débiles generalizadas, más intensas en zonas de montaña. Vientos flojos del norte y noroeste.

- LA RIOJA: cubierto con precipitaciones débiles, remitiendo por la tarde. Cota de la nieve sobre los 300 o 400 metros. Temperaturas en ascenso ligero. Heladas generalizadas, más intensas en la Ibérica. Vientos del norte en la Sierra y del noroeste en el Valle.

- ARAGÓN: cubierto con precipitaciones que se irán dispersando y remitiendo durante el día, más persistentes en el Pirineo y la Ibérica. Cota de nieve entre 200 y 500 metros en el valle del Ebro y norte de la Ibérica y entre 500 y 800 metros en el resto.

Temperaturas en ligero ascenso o sin cambios. Heladas en el Pirineo y la Ibérica y débiles en el resto. En la mitad norte, viento del noroeste flojo, con intervalos de moderado en el valle del Ebro y en el resto, viento del norte flojo.

- CATALUÑA: precipitaciones y chubascos, sin descartar que sean localmente fuertes en puntos del litoral a primeras horas, que se irán dispersando y remitiendo, siendo más persistentes en el Pirineo y tercio sur. Cota de nieve entre 500 y 800 metros localmente por debajo; temporalmente a 300 metros, en la mitad sur por la mañana.

Temperaturas en ligero ascenso o sin cambios. Heladas en el Pirineo, débiles en puntos del resto del interior. En el litoral y prelitoral norte, viento del nordeste moderado a fuerte, con rachas muy fuertes por la mañana y en el tercio sur, noroeste flojo a moderado; en el resto, variable flojo del oeste.

- EXTREMADURA: precipitaciones débiles en el sur, y ocasionales en el norte montañoso, tendiendo a poco nuboso por la tarde. Cota de nieve de 300 a 600 metros. Temperaturas mínimas en descenso ligero y máximas en ascenso. Heladas débiles, más intensas en Villuercas y Gredos. Vientos del este al nordeste, flojos en general.

- COMUNIDAD DE MADRID: nuboso a primeras horas, sin descartar alguna nevada débil a primeras horas, disminuyendo a intervalos nubosos por la tarde. Temperaturas mínimas en descenso, registrándose al final del día y máximas en ascenso. Heladas generalizadas al final del día, más intensas en la Sierra. Viento flojo con predominio del noreste.

- CASTILLA-LA MANCHA: nubosos en el norte y en el este, disminuyendo a poco nuboso excepto en el extremo este. En el resto, poco nuboso o despejado. No se descartan precipitaciones débiles dispersas a primeras horas, de nieve a cualquier cota, en la Serranía de Cuenca y en el este de Guadalajara.

Temperaturas mínimas en descenso, más acusado en la mitad norte, donde se registrarán al final del día; máximas, en general, en ascenso. Heladas generalizadas, intensas en La Mancha y zonas altas y despejadas. Viento flojo de noreste.

- COMUNIDAD VALENCIANA: intervalos nubosos aumentando a nuboso con precipitaciones, localmente persistentes en el norte y más dispersas en el resto. Cota de nieve entre 600-900 metros, puntualmente entre 300 y 500 metros en el interior. Heladas en el interior. En el interior norte de Castellón, viento del noroeste moderado y en el resto, del norte flojo con intervalos de moderado en el litoral.

- REGIÓN DE MURCIA: cubierto, con chubascos ocasionales, más probables en el sur de la región, donde puede ir acompañados de tormentas. Cota de nieve en 900-1.000 metros. Temperaturas máximas en ascenso en el interior y el resto en descenso, con heladas en el interior. Vientos del norte o noreste, flojos en el interior.

- ISLAS BALEARES: intervalos nubosos sin descartar alguna precipitación ocasional aumentando por la tarde a nuboso o cubierto con chubascos ocasionales, que podrían ir acompañados de tormenta y granizo pequeño, con baja probabilidad de que sean localmente fuertes por la noche. Cota de nieve bajando a 1.100 metros por la noche.

Temperaturas en descenso. En Ibiza y Formentera, viento del norte y noroeste con intervalos de fuerte; en Mallorca y Menorca,viento del suroeste girando a partir de la tarde a nordeste.

- ANDALUCÍA: cubiertos con chubascos, más intensos y frecuentes en el litoral mediterráneo occidental y área del Estrecho, donde pueden ir acompañados de tormentas y ser localmente fuertes. Cota de nieve en torno a 400-500 metros en Sierra Morena y alrededor de 800-1.000 metros en el resto.

Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso, con heladas en el interior, más intensas en el tercio oriental; máximas en ascenso en Sierra Morena, en descenso en la vertiente mediterránea y el Estrecho, y sin cambios el resto. Vientos del norte en el extremo occidental, del suroeste en el área del Estrecho y variables flojos en el resto.

- CANARIAS: en Lanzarote y Fuerteventura, intervalos nubosos con lluvias débiles, más persistentes por la mañana. En las demás islas, nuboso en el norte, con lluvias débiles persistentes y moderadas, e intervalos nubosos con baja probabilidad de alguna lluvia débil, en el resto. Temperaturas sin cambios o en ligero ascenso. Viento del noroeste moderado a fuerte, más intenso en medianías y cumbres.