Tres frentes procedentes del atlántico recorrerán este fin de semana de oeste a este la Península y Baleares y, a su paso dejarán lluvias, vientos muy fuertes, oleaje y elevarán las temperaturas bastante por encima de lo normal, sobre todo las mínimas, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El primero de ellos, asociado a la borrasca ‘Hortense’ este viernes está dejando precipitaciones ocasionalmente acompañadas de tormentas, localmente fuertes o persistentes, en el entorno de Galicia, Cantábrico y Pirineo y menos abundantes cuanto más al sureste. Además, también dejará nevadas en los principales sistemas montañosos e intervalos de viento fuerte y rachas muy fuertes en numerosas zonas de la Península y Baleares.

El segundo de los frentes entrará por Galicia durante la mañana de este sábado y tendrá efectos similares a los del anterior pero con vientos algo menos intensos. Por su parte, el tercero de ellos llegará el domingo por la tarde y tendrá efectos menores. Respecto a las temperaturas, la AEMET no prevé cambios importantes excepto en las mínimas, que el domingo subirán en la mitad sur de la Península y llevará los termómetros a valores bastante más altos para la época del año.

La inestabilidad se prolongará

En Canarias por su parte la predicción apunta que soplarán vientos alisios y predominarán los cielos poco nubosos o con algunos intervalos nubosos. De cara a la próxima semana, la AEMET espera que el frente que habrá entrado en Galicia en la tarde del domingo termine de recorrer el lunes la Península y Baleares y a su paso dejará precipitaciones abundantes sobre las áreas montañosas pero débiles en el resto.

Las precipitaciones el lunes serán poco probables en el área mediterránea y soplarán intervalos de viento fuerte del oeste en el mediterráneo andaluz y el interior del sureste peninsular. Un cuarto frente llegará el martes y provocará cielos otra vez nubosos y precipitaciones, más abundantes en el noroeste peninsular y menos probables y más escasas en el resto. De hecho, la AEMET descarta precipitaciones en el área mediterránea.

El resto de la semana seguirán los cielos nubosos y las precipitaciones en Galicia, el Cantábrico y los Pirineos, aunque con menor probabilidad conforme pasan los días. En el resto del país el tiempo será seco y estable, pero con abundancia de nubes bajas y, quizá, nieblas matinales en áreas llanas de la vertiente atlántica.

No se esperan grandes cambios en las temperaturas, aunque en general tenderán a subir, manteniéndose las heladas sólo en Pirineos. En Canarias habrá intervalos nubosos al principio de la semana y cielos poco nubosos o despejados a partir del miércoles.