Meteorología

Febrero comienza con viento fuerte en el norte y este peninsular

Viento y Oleaje en Asturias.

Viento y Oleaje en Asturias. EFE

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este lunes vientos fuertes o con intervalos de fuerte en los tercios norte y este de la península, zonas de montaña, Baleares y Alborán, además de precipitaciones que podrían ser localmente persistentes en zonas de Pirineos y del oeste de Galicia.

En esta comunidad, Cantábrico oriental, norte de Navarra y Pirineos se prevé cielo nubosos o cubierto con precipitaciones, que podrán ser localmente persistentes, mientras que en el área mediterránea estará poco nuboso.

En el resto de la península y el Estrecho se esperan intervalos nubosos, con nubes bajas y brumas matinales en gran parte de la vertiente atlántica, principalmente en la mitad sur, aunque tendiendo a disminuir la nubosidad en general.

No se descartan precipitaciones débiles y dispersas, especialmente por la mañana en zonas de montaña y áreas próximas, y por la tarde en el Cantábrico occidental y noroeste de la meseta norte; en Canarias poco nuboso, aumentando por la tarde las nubes altas.

La cota de nieve: entre 1.400/1.600 metros tendiendo a subir por encima de los 1.800 metros en Pirineos.

Temperaturas diurnas en ascenso casi generalizado, aunque en zonas del noroeste peninsular y Cantábrico se esperan pocos cambios o un descenso. Las nocturnas, en ascenso, manteniendo valores anormalmente altos para la época; heladas débiles solo en Pirineos.

Vientos de componente oeste en la península y Baleares, siendo fuerte y amainando a intervalos de fuerte en el litoral de Galicia, Cantábrico, Pirineos, sierras del extremo oriental peninsular, litoral de Alborán y Baleares.

Además, estos podrían alcanzar rachas muy fuertes, que localmente podrían llegar a los 90 kilómetros por hora en las primeras horas del día.

Intervalos de viento fuerte en el resto de los tercios norte y este de la península y otras zonas de montaña; alisios en Canarias con algunos intervalos de fuerte.

Te puede interesar