La festividad de San José y la entrada de la primavera vendrán acompañadas de temperaturas de "pleno invierno", heladas generalizadas, viento intenso, nieve en cotas bajas en las montañas del norte y un ambiente frío y seco que no se suavizará hasta el próximo domingo.

"No estamos ante una 'Filomena 2' ni muchísimo menos. Se trata de un episodio de frío y temperaturas bajas para el mes de marzo, con algunas nevadas pero nada especial", ha afirmado Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Ha puntualizado que en los próximos tres días, que coinciden con el puente festivo de San José en algunas comunidades autónomas, "tendremos episodios de frío invernal, pero quizá no tato como se preveía días atrás".

El desplome de las temperaturas se debe a una borrasca mediterránea y la llegada de una masa de aire frío del ártico

El origen de este desplome de los termómetros es la formación de una borrasca mediterránea y la llegada de una masa de aire frío procedente del ártico que se va a dejar sentir a partir de hoy jueves y continuará mañana viernes y a lo largo del fin de semana con una bajada fuerte sobre todo de los valores mínimos.

De este modo, la Aemet ha activado para mañana la alerta naranja (riesgo importante) en el Pirineo leridano donde se esperan acumulaciones de hasta 20 centímetros de nieve en 24 horas y en cualquier cota, mientras que en 8 comunidades autónomas (Aragón, Cantabria, Castilla y León, Galicia, Navarra, País Vasco, Rioja y Valencia) hay aviso amarillo (riesgo) sobre todo por nevadas pero también por viento y mala mar, en el caso de la costa gallega.

El sábado la alerta naranja la tendrán las comunidades de Murcia y Valencia, ambas por viento y olas de hasta 8 metros, y aunque 6 comunidades más estarán en alerta amarilla (Andalucía, Aragón, Baleares, Cataluña, Galicia y Melilla) ninguna lo será por nevadas sino por vientos fuertes y mal estado de la mar.

En cuanto a las temperaturas, el portavoz de la Aemet ha indicado que desde hoy y hasta el domingo "bajarán cada día respecto a la jornada anterior", lo que dará lugar a noches muy frías a lo largo del fin de semana, con heladas generalizadas en la Meseta norte, este de la Meseta sur, nordeste y áreas de montaña que pueden llegar a ser fuertes en zonas de los Pirineos.

Según Del Campo, se trataría de heladas "de hasta 8 o 10 grados bajo cero" que serán algo menos intensas pero también significativas para estar ya en primavera en páramos del centro y en el Sistema Ibérico, donde las máximas podrían bajar de los 5 grados.

Para este jueves todavía en el suroeste peninsular alcanzarán los 20 grados de máxima y es posible que se mantengan así mañana viernes en ciudades como Córdoba, Sevilla o que sean algo superiores -hasta 22 grados- en Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife, en el archipiélago canario, pero en otros lugares como Ávila las mínimas marcarán -1 grados, 0 grados tendrán en Teruel, Soria, Segovia y Burgos y 1 grado en Albacete, Cuenca o Pamplona.

El sábado el ambiente será en general frío, sobre todo en la mitad norte, donde es posible que las temperaturas diurnas no rebasen de día los 5 grados, todo ello acompañado de viento intenso.

En el Valle del Ebro no se esperan heladas porque allí soplará fuerte del cierzo, lo que no impedirá que la sensación térmica sea muy baja.

Lluvias y nevadas

En cuanto a las precipitaciones, podrían ser intensas este jueves en puntos del sur de la comunidad valenciana y Baleares y a lo largo del fin de semana se esperan lluvias persistentes en el Cantábrico oriental y en el Pirineo, mientras en el resto predominará el tiempo seco y frío en general.

En los próximos tres días las mayores nevadas podrían producirse en los Pirineos, donde es posible que se lleguen a acumular entre 40 y 50 centímetros de nieve nueva en cotas de entre 800 a 1.000 metros, y también podría nevar en el Sistema Ibérico, la Cordillera Cantábrica y en zonas altas, pero no de montaña, de la provincia de Teruel.

En Canarias, se esperan intervalos nubosos en Lanzarote, Fuerteventura y el norte del resto de islas, temperaturas en ligero descenso y para el domingo alguna probabilidad de lluvia débil, dispersa y ocasional en el norte de las islas de mayor relieve, principalmente a primeras horas.