Meteorología

Las cenizas de un volcán en erupción en el Caribe llegan a España este miércoles

El flujo de viento trasladará la borrasca de oeste a este a través del Atlántico y podría traer parte de las cenizas del volcán

Volcán en erupción.

Volcán en erupción.

La borrasca que llegará el miércoles, después de un inicio de semana de tiempo seco y estable, llevará hasta la Península una parte de las emisiones del volcán La Soufrière que está en erupción en San Vicente, según ha pronosticado Meteored.

El flujo de viento trasladará la borrasca de oeste a este a través del Atlántico y podría traer parte de las cenizas y del SO2 (azufre) del volcán. El chorro polar que actúa como una cinta transportadora de borrasca seguirá muy ondulado y provocará nuevas tormentas de las que caerán estas partículas "exctremadamente inusuales".

El experto de tiempo.com Samuel Biener señala que estos episodios de tormentas son normales en esta época del año pero "soprende cómo están interactuando con masas de aire subtropicales, que incrementan las temperaturas y la intensidad de los aguaceros".

Hasta que el miércoles comiencen las primeras precipitaciones de la nueva borrasca a caer en Galicia una masa de aire suave con vientos del sur y del sureste propiciarán temperaturas de entre 17 y 21ºC en prácticamente todas las capitales.

Pero el miércoles, llegará una masa de aire frío desde el Atlántico provocará un descenso de las temperaturas y chubascos intensos e irregulares en la mitad oeste y sur de la Península. Este temporal también llegará a Canarias donde se esperan tormentas particularmente intensas en Tenerife, La Palma y Gran Canaria.

Es con la borrasca que el meteorólogo Francisco Martín prevé que lleguen las cenizas y el SO2 del volcán caribeño en San Vicente La Soufrière, que entró en erupción el 9 de abril y ha inyectado a la troposfera gran cantidad de cenizas y SO2 que ya están cruzando el Atlántico.

Así, Martín señala que en las próximas horas, sus emisiones podrían llegar primero a Canarias y después al sur peninsular, aunque estarán presentes a unos miles de kilómetros de altitud, por lo que considera que, en principio, no representarán peligro para la población.

El jueves la borrasca coincidirá con una nueva borrasca en el norte de África que se situará en el Estrecho de modo que en la mitad sur las precipitaciones podrán ser intensas, seobr todo en el extremo sureste. Este temporal previsiblemente irá acompañado de fuerte viento de levante en la vertiente mediterránea.

Te puede interesar