Meteorología

Calima y más de 40 grados: esto es lo que está pasando con el cielo de Madrid

Europa Press

Madrid sufre esta semana una ola de calor que está golpeando especialmente a toda España. La capital registrará esta semana más de cuarenta grados. Sin embargo, lo más llamativo del día en Madrid es el cielo: ¿qué le pasa?

Madrid ha amanecido con una calima que se ha mantenido durante el día y acrecentado durante la tarde. La calima es un fenómeno que consiste en la presencia en la atmósfera de partículas de polvo, ceniza o arena en suspensión, que enturbian el ambiente y dificultan la visión.

La calima es un fenómeno muy típico de las Islas Canarias, dado que lo provocan mayoritariamente fenómenos meteorológicos procedentes del desierto africano. Pero a veces llegan hasta la Península, generalmente junto a olas de calor como la que golpea a España este fin de semana.

La calima de este domingo en Madrid estaba prevista. De hecho, otras comunidades como Castilla y León habían emitido alertas a final de la semana pasada ante la situación. No hay ninguna actuación posible para mitigar la calima, que es un fenómeno natural, más allá de adoptar precauciones personales como minimizar la presencia en el exterior, evitar grandes esfuerzos o actividades deportivas de gran intensidad si se tienen problemas respiratorios.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha anunciado para la Comunidad de Madrid temperaturas significativamente elevadas, con máximas por encima de los 34 grados en gran parte del tercio norte y entre 37-39 grados en el resto de la Comunidad que llegarán a superar los 40 grados a lo largo de la semana. Una situación que ha motivado la declaración regional del nivel de riesgo 2 -alto riesgo- ante el aumento de riesgos ambientales en salud.

Te puede interesar