Meteorología

Calima y 41 grados: esto es lo que está pasando con el cielo de Madrid

Europa Press

Madrid sufre este domingo la ola de calor que está golpeando especialmente al sur de España. La capital registra más de 40 grados durante la tarde del domingo, registros que superan los 41 en el sur de la comunidad en localidades como Aranjuez. Sin embargo, lo más llamativo del día en Madrid es el cielo: ¿qué le pasa?

Madrid ha amanecido con una calima que se ha mantenido durante el día y acrecentado durante la tarde. La calima es un fenómeno que consiste en la presencia en la atmósfera de partículas de polvo, ceniza o arena en suspensión, que enturbian el ambiente y dificultan la visión.

La calima es un fenómeno muy típico de las Islas Canarias, dado que lo provocan mayoritariamente fenómenos meteorológicos procedentes del desierto africano. Pero a veces llegan hasta la Península, generalmente junto a olas de calor como la que golpea a España este fin de semana.

La calima de este domingo en Madrid estaba prevista. De hecho, otras comunidades como Castilla y León habían emitido alertas a final de la semana pasada ante la situación. No hay ninguna actuación posible para mitigar la calima, que es un fenómeno natural, más allá de adoptar precauciones personales como minimizar la presencia en el exterior, evitar grandes esfuerzos o actividades deportivas de gran intensidad si se tienen problemas respiratorios.

Estaciones meteorológicas de la capital, como la del aeropuerto de Barajas, han marcado 40,2 grados este domingo, durante una ola de calor breve pero muy intensa. En Arganda del Rey se han alcanzado 40,9 grados y en Aranjuez 41,3ºC.

El récord de temperatura este domingo ha sido para Villarrobledo, en la provincia de Albacete, que ha registrado 44,5 grados a las tres de la tarde. Ha superado en un grado a la medición de Talavera de la Reina, en Toledo, que ha marcado 43,5 grados. Granada, la tercera temperatura más alta del día, ha llegado hasta 42,4.

Se espera que la ola de calor finalice este lunes con un envite final en el sureste peninsular, pudiendo superar los 45 grados en Murcia y zonas del levante. El récord de temperatura en España es de 47,3 grados, registrado en 2017 en la provincia de Córdoba.

Te puede interesar

Comentar ()