Meteorología

Morón de la Frontera registra la temperatura más alta en el primer día de la ola de calor

Un termómetro a pleno sol en Sevilla marca 45ºC.

Un termómetro a pleno sol en Sevilla marca 45ºC. EFE

La estación de la Agencia Española de Meteorología (AEMET) en Morón de la Frontera (Sevilla), ha registrado a las 18:50 de este sábado la temperatura más alta del día en España: 43,2 grados. La gran ola de calor que afectará a España en los próximos días, con especial incidencia el domingo y el lunes, ya se deja notar en el sur de España.

Andalucía concentra nueve de los diez registros más calurosos de este sábado 10 de julio. A los 43,2 grados de Morón de la Frontera le siguen los 43 de Fuentes de Andalucía (Sevilla), 42,8 en el aeropuerto de Granada, 42,7 en El Granado (Huelva), 42,3 en Jerez de los Caballeros (Badajoz), 42 en Montoro (Córdoba), 42 en el aeropuerto de Córdoba, 41,9 en el de Sevilla, 41,9 en Aroche (Sevilla) y 41,7 en Sevilla capital.

Una ola de calor ‘breve pero intensa’

Casi toda España afronta este fin de semana el que podría ser el episodio más fuerte de calor en lo que va de año. Será un episodio «breve pero intenso», advierten desde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y atribuyen estas altas temperaturas, que rozan casi el récord de los últimos años en algunas zonas, a la entrada por el sur de aire de procedencia africana que sé irá extendiendo por todo el territorio, excepto por el extremo noroeste peninsular.

Este aire caliente, unido a la fuerte insolación diurna, el tiempo anticiclónico y a la baja térmica en el sur, sitúan las temperaturas por encima de los 40 grados en más de la mitad del país y hacen que hoy sábado los termómetros se disparen sobre todo en los valles del Guadalquivir y del Ebro, así como en amplias zonas del interior de la mitad sur peninsular.

Solo Galicia y el área Cantábrica se salvan del calor sofocante que azota al país desde ayer viernes y que, según la Aemet, se prolongará hasta el próximo martes, dando lugar a una situación excepcional de altas temperaturas que, sin embargo, no puede calificarse por ahora de ola de calor.

Para que eso suceda, la Aemet recuerda que deben cumplirse 3 requisitos: que el calor sea intenso, que abarque buena parte del territorio y que, al menos, dure tres días consecutivos, lo que sin embargo no impide que en estos días se alcancen las temperaturas más altas en lo que va de año, pero sin llegar a batir los récords de la última década.

Máximas el domingo y el lunes

De momento este sábado ocho comunidades han activado el aviso meteorológico por calor, cuatro de ellas en nivel naranja, por riesgo importante, (Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura y Madrid) y las otras cuatro en nivel amarillo (Aragón, Castilla y León, Cataluña y Comunidad valenciana).

Los días álgidos del episodio, según informan desde la Aemet,  serán hoy sábado y mañana domingo en buena parte de la Península, salvo en el este y sureste donde al igual que en Baleares y Canarias los días con temperaturas más altas serán el domingo y, sobre todo, el lunes 12.

A la vista de esta previsión, la dirección general de Protección Civil y la OCU han aconsejado extremar la precaución para evitar los golpes de calor y tomar medidas como hidratarse, protegerse del sol, comer y vestir apropiadamente y en general, evitar la exposición en horas centrales del día y cualquier actividad al aire libre que pueda perjudicar la salud.

Las previsiones de la Aemet para la jornada de hoy apuntan a que las temperaturas más altas las tendrán en Córdoba y Sevilla, donde llegarán a los 43 grados en horas centrales del día; 41 tendrán en Badajoz, Ciudad Real, Granada o Jaén; 40 en Toledo y 37 en Madrid y en general todas las capitales de provincia superarán los 30 grados, a excepción de las del norte, noroeste y de Canarias.

Te puede interesar

Comentar ()