El lunes 12 de julio se espera un calor sofocante en la zona sur del país, destacando esta situación en Murcia. En zonas del interior de la comunidad y otras localidades del sureste peninsular se alcanzarán valores que podrían llegar a superar los 45ºC.

Esta elevada subida del mercurio en Murcia sucederá al aumento de las temperaturas a partir de este jueves en buena parte de la Península, llegando a superar este fin de semana los 35ºC en el interior de la mitad norte; y 40ºC en el valle del Ebro y amplias zonas del sur peninsular, donde puntualmente podrán superarse los 44ºC.

Según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), el ascenso de las temperaturas se debe tanto a la estabilización de la atmósfera y la fuerte insolación propia de esta época, como a la entrada de una masa de aire cálida de procedencia africana.

Así, el máximo de temperaturas se alcanzará el domingo 11 de julio en buena parte de la Península, excepto en el tercio este peninsular y Baleares, donde se alcanzará el lunes. En principio, el litoral del Cantábrico y Galicia quedarán al margen de esta situación.

Entre el sábado y el domingo se superarán los 40ºC en puntos del valle del Ebro y en amplias zonas de la mitad sur peninsular, sobre todo en el valle del Guadalquivir, donde el domingo se podría llegar puntualmente los 44ºC. En estas zonas, las temperaturas mínimas serán asimismo elevadas, pudiendo rozar los 24ºC en el valle del Guadalquivir. También se podrán superar el domingo los 35ºC en áreas del interior de la mitad norte.

El lunes 12, la aproximación por el noroeste de un centro de bajas presiones dará lugar al desplazamiento de la masa de aire africana hacia el este. Este desplazamiento iniciará un descenso de las temperaturas en buena parte de la Península, salvo en el tercio este y Baleares. El martes 13, el acusado descenso de temperaturas alcanzará ya a todas las zonas, dando por terminado este episodio de temperaturas altas.