La Aemet prevé que hoy predomine el tiempo seco y soleado en parte del país, aunque en amplias zonas del interior peninsular se esperan intervalos de nubes. Además podrían producirse chubascos y tormentas en áreas de montaña, que serán localmente fuertes en el este del Pirineo y del sistema Ibérico.

Las temperaturas serán significativamente altas en los grandes ríos de la vertiente atlántica sur y en puntos de Galicia, agrega la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La semana comenzará con predominio de un tiempo anticiclónico seco y soleado con cielos poco nubosos o despejados en parte del país. No obstante, en amplias zonas del interior peninsular se esperan intervalos de nubes medias, altas y de evolución.

Con un margen de incertidumbre, son posibles chubascos y tormentas ocasionales en áreas de montaña, siendo más probables en el Pirineo, sistema Central y este del Ibérico.

En las partes orientales del Pirineo y del sistema Ibérico las tormentas y chubascos pueden ser localmente fuertes y tampoco se descartan en sierras del sudeste.

Tampoco se puede descartar del todo alguna tormenta seca aislada en la meseta Sur, Andalucía o Prepirineo.

En el Cantábrico, Estrecho y Melilla intervalos nubosos, sin descartar alguna precipitación débil y dispersa, mientras que en el norte de Canarias habrá intervalos nubosos.

Se esperan nubes bajas y brumas matinales en el extremo norte y golfo de Valencia. Posibilidad de polvo en suspensión en zonas del sur peninsular, Estrecho y Alborán, por lo que algunas precipitaciones podrían ir acompañadas de barro.

Las temperaturas diurnas tienden a subir en los tercios oeste y sur de la Península y a bajar en el nordeste, Baleares y medianías de Canarias. Pueden rebasarse los 34-36 grados en el sur de Galicia y de la vertiente atlántica, así como los 38-40 en los valles de Miño, Tajo, Guadiana y Guadalquivir.

Los vientos serán de componente norte en el tercio norte peninsular y Menorca, con intervalos de fuerte de nordeste en el litoral gallego. Componente este en el resto de Baleares y en el sur del área mediterránea, con intervalos de levante fuerte en el Estrecho.

Alisios en Canarias con rachas fuertes. Flojo en el resto, con posibles rachas fuertes o muy fuertes en áreas de tormenta.

Predicción por Comunidades Autónomas

  • GALICIA: Poco nuboso con intervalos de nubes bajas en el extremo norte al principio y final del día, donde no se descartan lluvias débiles y dipersas con alguna bruma. Las temperaturas irán en ascenso, que será más acusado el de las máximas en el litoral atlántico. Viento del nordeste, soplando fuerte entre Estaca de Bares y Fisterra.
  • ASTURIAS: Poco nuboso con intervalos de nubes bajas al principio y al final del día, sin descartar brumas y algún banco de niebla matinales junto con alguna lluvia débil y dispersa. Las temperaturas mínimas experimentarán pocos cambios y las máximas irán en ascenso, que será menos acusado en el litoral. El viento soplará flojo del este y nordeste, con más de intensidad en el litoral.
  • CANTABRIA: Poco nuboso con intervalos de nubes bajas, más abundantes de madrugada, cuando no se descartan brumas o bancos de niebla en el interior, ni alguna lluvia débil en el extremo nororiental. Temperaturas mínimas en descenso y máximas sin cambios. Viento flojo del este y nordeste en el litoral, que será algo más intenso en el oeste, y del norte y nordeste en el interior.
  • PAÍS VASCO: Poco nuboso con intervalos de nubes bajas, más abundantes de madrugada, cuando no se descartan brumas o bancos de niebla en el zonas altas del interior, ni alguna lluvia débil en el litoral. Temperaturas con pocos cambios y viento de componente norte flojo.
  • CASTILLA Y LEÓN: Poco nuboso con intervalos de nubes medias y altas, con nubes bajas en el nordeste al principio y con nubosidad de evolución por la tarde, sin descartar chubascos dispersos con tormenta en el sur, más probables en el suroeste y el Sistema Central. Las temperaturas mínimas registrarán un ascenso en el oeste y suroeste y seguirán sin cambios en el resto, mientras que las máximas irán en ligero descenso en el tercio este y sin cambios en el resto. Los vientos serán del noreste o variables, con probables rachas fuertes en zonas de tormenta.
  • NAVARRA: Poco nuboso o despejado, salvo intervalos de nubes bajas de madrugada en el noroeste y en zonas de montaña, que serán más abundantes de madrugada, cuando no se descartan brumas matinales y algún banco de niebla. Las temperaturas en descenso, en general ligero, en la mitad sureste, y sin cambios en el resto. El viento será del noroeste y norte flojo, más intenso a partir de mediodía.
  • LA RIOJA: Poco nuboso, con intervalos de nubes bajas al principio en la Rioja Alta. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso. Vientos del norte y noroeste.
  • ARAGÓN: En la mitad meridional, habrá intervalos de nubosidad media y alta; en el resto, poco nuboso en general, con intervalos nubosos en el Pirineo. A partir de mediodía habrá nubosidad de evolución diurna en zonas de montaña, que dejará chubascos acompañados de tormenta en la Ibérica de Teruel, donde podrán ser localmente fuertes, y sin descartar en el Pirineo, más probable en el sector oriental. Las temperaturas se mantendrán sin cambios o en ligero descenso, que será más acentuado en las máximas. El viento será del noroeste de flojo a moderado en el valle de Ebro y variable flojo en el resto.
  • CATALUÑA: En el Pirineo, intervalos nubosos con nubosidad de evolución diurna a partir de mediodía, que dejará chubascos acompañados con tormenta, que podrán ser localmente fuertes y sin descartar que se extiendan a zonas cercanas. En el resto del territorio, cielo poco nuboso, con intervalos de nubosidad media y alta en el tercio sur. Nubosidad baja matinal en el litoral sur y puntos del interior de Tarragona. Las temperaturas sin cambios o en ligero descenso, más acentuado de las máximas. En el Ampurdán, viento del norte moderado; en el resto, variable flojo tendiendo a componente sur flojo a moderado por la tarde.
  • EXTREMADURA: Poco nuboso con intervalos de nubes medias y altas y nubosidad de evolución, sin descartar chubascos dispersos con tormenta, más probables en el tercio norte. Probabilidad de calimas. Las temperaturas mínimas en ascenso y las máximas en ligero ascenso o sin cambios. Los vientos serán variables, con probables rachas fuertes asociadas a las tormentas.
  • MADRID: Poco nuboso con algún intervalo de nubes medias y altas, aumentando por la tarde las nubes de evolución con probables chubascos dispersos ocasionalmente acompañados de tormentas en la zona de la Sierra, sin descartar alguna tormenta seca y aislada en el resto de la Comunidad. Probables calimas en el sur. Las temperaturas mínimas irán en aumento, mientras que las máximas permanecerán sin cambios o en ligero descenso. El viento soplará flojo variable con predominio del noreste y norte por la mañana y con intervalos más intensos por la tarde, sin descartar puntualmente rachas muy fuertes en zonas de tormenta.
  • CASTILLA - LA MANCHA: Poco nuboso con intervalos de nubes medias y altas, aumentando por la tarde las nubes de evolución con probables chubascos dispersos acompañados de tormentas en zonas de montaña del nordeste, sin descartar tormentas secas y aisladas en el resto de la comunidad, más probables en zonas de montaña. Probables calimas. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso en el tercio este y en el este de Ciudad Real y en aumento en el resto. Las máximas en descenso en zonas de montaña del nordeste, en aumento en Ciudad Real y en el oeste de Albacete y sin cambios en el resto. El viento será variable flojo con predominio del este y sureste por la mañana, con intervalos más intensos por la tarde en el este y en La Mancha, sin descartar puntualmente rachas muy fuertes en zonas de tormenta.
  • COMUNIDAD VALENCIANA: Intervalos de nubosidad media y alta, con nubosidad de evolución diurna en el interior septentrional a partir de mediodía, que dejará chubascos acompañados de tormenta en el interior de Castellón, que podrán ser localmente fuertes. Nubosidad baja matinal en zonas litorales de Castellón y Valencia. Las temperaturas seguirán sin cambios o en ligero descenso, más acentuado de las máximas. El viento de componente este flojo, con intervalos de moderado en zonas litorales.
  • REGIÓN DE MURCIA: Cielos con intervalos de nubes medias y altas, sin descartar tormentas secas ocasionales en el interior, que pueden ir acompañadas de rachas de viento muy fuertes, más probables en el Noroeste. Temperaturas con ligeros cambios. Vientos de noreste en el litoral con rachas fuertes, de componente este en el resto.
  • ISLAS BALEARES: Intervalos de nubes medias y altas tendiendo a partir de la mañana a cielo poco nuboso. Temperaturas nocturnas sin cambios o en ascenso y diurnas en descenso. Viento del este y nordeste.
  • ANDALUCÍA: Cielos con intervalos de nubes medias y altas. No se descartan tormentas secas ocasionales, en el tercio oriental y área del Estrecho, y por la tarde en Sierra Morena, que pueden ir acompañadas de rachas muy fuertes. No se descarta algún chubasco ocasional en el área del Estrecho. En el interior oriental, temperaturas mínimas en descenso y máximas en ascenso; con pocos cambios en el resto. Vientos variables, con predominio de la componente sur. Levante en el Estrecho y el litoral almeriense, con intervalos fuertes y rachas ocasionalmente muy fuertes.
  • CANARIAS: En el norte de Lanzarote e islas de mayor relieve, nuboso con apertura de amplios claros por la tarde. En el resto, poco nuboso o despejado, con intervalos nubosos a primeras y últimas horas en Fuerteventura. Las temperaturas en ligero descenso, siendo moderado el de las máximas en medianías y zonas de interior. El viento soplará del nordeste con intervalos de fuerte, sin descartar rachas localmente muy fuertes durante la segunda mitad del día en vertientes sudeste y noroeste de las islas de mayor relieve.