La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy, martes, chubascos y tormentas localmente fuertes al este del Pirineo, sistema Ibérico y en zonas del sistema Central, Extremadura, Andalucía y Castilla-La Mancha, así como temperaturas muy altas en puntos de Galicia.

En parte del país predominará un tiempo anticiclónico, seco y soleado con cielos poco nubosos. No obstante, en amplias zonas del centro, este y sur de la Península, Baleares y el Estrecho continuará una situación moderadamente inestable, con intervalos de nubes medias y altas y de evolución diurna.

Se esperan chubascos y tormentas, más probables e intensas durante la tarde en general, que pueden ser localmente fuertes en el este del Pirineo, sistema Ibérico y en zonas del sistema Central, Extremadura, Andalucía y Castilla-La Mancha.

También hay probabilidad de algunos chubascos y tormentas en gran parte del área mediterránea y Baleares. Nuboso en el norte de Canarias, con posibilidad de alguna precipitación dispersa.

Nubes bajas y brumas matinales en Galicia, Cantábrico, Cataluña, Levante, golfo de Valencia y el Estrecho. Posibilidad de polvo en suspensión en el sureste peninsular, Estrecho y Alborán, por lo que algunas precipitaciones pueden ir acompañadas de barro.

Temperaturas diurnas en descenso casi generalizado, más acusado en el sur, centro y este de la Península. Todavía se podrán rebasar los 34/36 grados en los valles del Miño, Tajo, Guadiana y Guadalquivir. Las mínimas, en descenso en la mayor parte de zonas.

Vientos de componente norte en el tercio norte peninsular y Menorca, con intervalos de noreste fuerte en el litoral gallego. De componente este en el resto de Baleares y en el sur del área mediterránea. Levante en el Estrecho y Alborán, con intervalos de fuerte y amainando. Alisios en Canarias con intervalos de fuerte. Posibles rachas fuertes o muy fuertes en áreas de tormenta.

Predicción por comunidades autónomas

  • GALICIA: poco nuboso con intervalos de nubes bajas al principio y al final del día en el tercio norte, donde se esperan brumas matinales. Temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas con pocos cambios. Viento flojo de dirección variable en Ourense y viento del noreste en el resto, que será fuerte entre Estaca de Bares y Fisterra.
  • ASTURIAS: poco nuboso con intervalos de nubes bajas de madrugada y al final del día en los valles del interior. Brumas matinales y posibles bancos de niebla. Temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas con pocos cambios. Viento de este y noreste, en el litoral, y flojo variable en el interior.
  • CANTABRIA: poco nuboso con intervalos de nubes bajas y, por la tarde, también de altas. Probables brumas y nieblas en el interior oriental de madrugada y, por la noche, en la cordillera. Temperaturas mínimas en descenso en el tercio occidental y sin cambios en el resto; máximas sin cambios. Viento flojo del este y noreste, más intenso en el litoral occidental en horas centrales del día.
  • PAÍS VASCO: poco nuboso con intervalos de nubes bajas de madrugada con brumas y bancos de niebla matinales y de nubes altas por la tarde. Temperaturas sin cambios o con cambios ligeros. Viento variable flojo tendiendo a componente norte durante las horas centrales de la jornada.
  • CASTILLA Y LEÓN: poco nuboso con intervalos de nubes medias y altas, con intervalos de nubes bajas en el norte montañoso. Nubosidad de evolución por la tarde, sin descartar chubascos dispersos con tormenta en el sur y sureste, más probables en el sistema Central. Temperaturas en ligero descenso. Vientos del noreste, con probables rachas fuertes en zonas de tormenta.
  • NAVARRA: poco nuboso o despejado con intervalos de nubes bajas en el noroeste, con brumas y bancos de niebla matinales, y de nubes altas durante la tarde. Temperaturas mínimas en descenso y máximas sin cambios. Viento del norte y noroeste flojo, más intenso en horas centrales del día.
  • LA RIOJA: poco nuboso con algunas nubes bajas al principio del día en la Rioja Alta. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso. Vientos del noroeste y norte.
  • ARAGÓN: por la mañana, intervalos nubosos en el tercio norte y poco nuboso o despejado en el resto. Por la tarde, nubosidad de evolución diurna en Teruel y el Pirineo, con chubascos y tormentas ocasionales que pueden ser localmente fuertes y con granizo en el sur de Teruel y con menor probabilidad en el Pirineo oriental. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso y máximas en descenso. Viento del noroeste de flojo a moderado en Zaragoza y variable flojo en el resto.
  • CATALUÑA: cielo nuboso en el cuadrante noreste e intervalos nubosos en el resto. Por la mañana, brumas y nubes bajas en el interior del tercio norte. Por la tarde, nubosidad de evolución diurna. En el tercio norte, probables chubascos localmente fuertes y con tormentas ocasionales durante la segunda mitad del día. En el resto, baja probabilidad de chubascos dispersos y aislados. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso; máximas en descenso, más acentuado en la mitad norte. Por la mañana, viento de flojo a moderado del noroeste en el Ampurdán y Tarragona y variable flojo en el resto; por la tarde, viento de flojo a moderado del sur y sureste.
  • EXTREMADURA: poco nuboso con intervalos de nubes medias y altas y nubosidad de evolución, con probabilidad de chubascos con tormenta. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero ascenso, y máximas en descenso. Vientos variables, con probables rachas fuertes asociadas a las tormentas.
  • COMUNIDAD DE MADRID: poco nuboso con algún intervalo de nubes medias y altas hasta aumentar al final de la mañana las nubes de evolución con probabilidad de chubascos dispersos acompañados de tormentas, sin descartar que sean localmente fuertes y que vayan acompañadas de granizo y rachas fuertes de viento. Temperaturas en descenso. Vientos flojos del noreste tendiendo a variables, sin descartar rachas fuertes o muy fuertes con las tormentas.
  • CASTILLA-LA MANCHA: poco nuboso con intervalos de nubes medias y altas extendiéndose de sur a norte aumentando al final de la mañana las nubes de evolución con probabilidad de chubascos acompañados de tormentas, que pueden ser localmente fuertes e ir acompañadas de granizo y rachas fuertes de viento. Temperaturas en descenso, más acusado en las máximas. Vientos flojos de sur y sureste en Cuenca y Albacete, con predominio de la componente sur en Ciudad Real y Toledo y de dirección variable en Guadalajara. Posibilidad de rachas muy fuertes acompañando a las tormentas.
  • COMUNIDAD VALENCIANA: en Castellón, poco nuboso tendiendo a nuboso; en Valencia, intervalos nubosos y brumas matinales; en Alicante, predominio de cielo poco nuboso. Por la tarde, nubosidad de evolución diurna con probables chubascos y tormentas ocasionales que pueden ser localmente fuertes en el interior de Castellón y Valencia, menos probables en el norte de Alicante. Descensos de las temperaturas máximas en el tercio sur; en el resto sin cambios significativos de las temperaturas. Viento de componente este, moderado en el litoral de Alicante y flojo en el resto.
  • MURCIA: cielos con intervalos de nubes medias y altas, sin descartar tormentas secas ocasionales en el interior que pueden ir acompañadas de rachas de viento muy fuertes, más probables en las sierras del Noroeste. Temperaturas en descenso. Vientos de noreste en el litoral, y de componente este flojos en el interior.
  • BALEARES: intervalos de nubes medias y altas con baja probabilidad de alguna precipitación débil ocasional. Temperaturas con pocos cambios. Viento del este y noreste.
  • ANDALUCÍA: cielos con intervalos de nubes medias y altas, sin descartar tormentas ocasionales en el interior, en general secas, más probables en las sierras orientales, que pueden ir acompañadas de rachas de viento muy fuertes. Intervalos de nubes bajas y brumas matinales en el litoral atlántico y el Estrecho, sin descartar nieblas. Temperaturas en descenso, salvo mínimas sin cambios en la mitad occidental. Levante con intervalos fuertes en el litoral almeriense y el Estrecho. Vientos de componente sur en el resto, tendiendo a suroeste en la mitad occidental.
  • CANARIAS: en Lanzarote y norte de las islas de mayor relieve, predominio de cielos nubosos. Intervalos nubosos en Fuerteventura y poco nuboso o despejado en el resto de zonas. Baja probabilidad de lloviznas en el norte de las islas de mayor relieve durante la madrugada y primeras horas del día, principalmente en medianías. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso de las máximas. Viento del noreste moderado, con intervalos de fuerte y baja probabilidad de rachas localmente muy fuertes durante la madrugada en vertientes sureste y noroeste de las islas de mayor relieve.