Meteorología

Alerta por lluvia y tormentas en 13 comunidades autónomas, cuatro de ellas en aviso naranja

Temporal de lluvia.

Temporal de lluvia. EP

Alerta por lluvia y tormenta en trece comunidades autónomas, especialmente fuertes y acompañadas de granizo en gran parte de España, especialmente en las Islas Baleares, Cataluña, Aragón y Navarra que se encuentran en alerta naranja (riesgo importante).

Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web en la mitad nordeste peninsular y nordeste de Baleares (aviso naranja) se prevé una precipitación acumulada en una hora de 40 litros por metro cuadrado, sobre todo en el norte y nordeste de Mallorca y 'resacas' en Menorca, oscilación del nivel del mar de 0.7 metros; en Cataluña por su parte, se observarán precipitaciones fuertes de 40 litros por metro cuadrado en Girona y riesgo de granizo en Barcelona, Girona, Tarragona y Lleida. Posibilidad de calima en altura en Baleares y Cataluña.

En Navarra, también en aviso naranja, se esperan tormentas que pueden ir acompañadas ocasionalmente de granizo y rachas fuertes de viento, sobre todo en el centro, vertiente cantábrica, Pirineo navarro y Ribera del Ebro, en esta última zona se puede alcanzar una precipitación acumulada en doce horas de 90 litros por metro cuadrado.

La alerta naranja de Aragón se activa a partir de las doce de la mañana y tendrá especial incidencia en puntos como Albarracín y Jiloca (Teruel), Cinco Villas (Zaragoza), Ibérica zaragozana o la Ribera del Ebro de Zaragoza, zonas donde se pueden alcanzar en una hora los 20 litros por metro cuadrado, con probabilidad de granizo en Gúdar y Maestrazgo (Teruel), Bajo Aragón de Teruel, Pirineo oscense (Huesca) y Zaragoza.

La Comunidad Valenciana se sitúa en riesgo amarillo en el litoral sur e interior de Castellón y Valencia por probabilidad de granizo y precipitaciones de 20 litros por metro cuadrado.

El aviso amarillo en Castilla-La Mancha se localizará en puntos de Guadalajara y Cuenca como Parameras de Molina o la Serranía de Cuenca con una precipitación acumulada en una hora de 15 litros por metro cuadrado ocasionalmente acompañada de granizo.

Asimismo, se prevé lluvia y tormentas en zonas de la Comunidad de Madrid (aviso amarillo), como Metropolitana, Henares, sur, Vegas y oeste de Madrid, con una precipitación acumulada en una hora de 15 litros, que podrán venir acompañadas de granizo.

Riesgo también en Álava, Vizcaya y Guipúzcoa (País Vasco) donde las tormentas pueden ir acompañadas ocasionalmente de granizo y rachas fuertes de viento; del mismo modo en La Rioja se podrán observar los mismos fenómenos meteorológicos con vientos fuertes y granizo, sobre todo en Ribera del Ebro y zonas de la Ibérica riojana

En Castilla y León se encuentran en aviso amarillo Burgos, Palencia, Zamora, León, Segovia y Soria por precipitación acumulada de 15 litros y vientos fuertes con probabilidad de granizo.

Además, en Asturias, Cantabria y Galicia se prevé alerta amarilla en las horas centrales del día a partir de las doce de la mañana por lluvias fuertes, granizo y fuertes rachas de viento, así como posibles bancos de niebla matinales en el interior de Galicia y del área cantábrica, sin descartar nieblas costeras en el litoral oeste gallego.

En Canarias, intervalos nubosos, sin descartar algunas lluvias débiles y ocasionales en el norte.

La Aemet avisa de que con la alerta naranja existe riesgo meteorológico importante, con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.

Te puede interesar