Sucesos

Las lluvias torrenciales causan graves inundaciones en Cataluña y la Comunidad Valenciana

Zona de Alcanar (Tarragona) afectada por importantes inundaciones

Zona de Alcanar (Tarragona) afectada por importantes inundaciones Twitter / @cutxamande

El litoral mediterráneo español está sufriendo este miércoles un temporal de lluvias torrenciales, que están provocando graves inundaciones en municipios de Castellón y de Tarragona, como Alcanar, donde los Bomberos han recibido cerca de 200 avisos tras una monumental tromba de agua. Los servicios de emergencias han rescatado a gente de coches arrastrados por la corriente y de lugares como campings a los que ha sorprendido las consecuencias de las precipitaciones.

Las lluvias torrenciales que han inundado bajos y calles en el Baix Ebre y el Montsià (Tarragona) han obligado a cortar la N-340, entre Amposta y Alcanar, la AP-7, en Ulldecona en dirección Tarragona, y la carretera local TP-3318 en Ulldecona.

El temporal, que hasta las 13.00 horas ha acumulado 167,8 litros de agua por metro cuadrado en Alcanar, ha inundado calles y bajos en la zona, donde, según las imágenes grabadas por algunos vecinos y compartidas en las redes sociales, ha arrastrado a varios vehículos, así como sillas y mesas de terrazas. Entre las 12.00 y las 13.00 horas, los Bomberos han recibido 126 avisos por importantes inundaciones.

Además, las fuertes lluvias han dejado sin suministro eléctrico a 10.000 usuarios de la zona, si bien poco después la afectación se ha reducido hasta los 5.500 abonados, según Protección Civil.

Protección Civil de la Generalitat catalana ha elevado al nivel de alerta el plan de inundaciones por la intensidad de las lluvias en el Montsià y el Baix Ebre y las incidencias por las inundaciones y ha recomendado no aparcar en rieras o zonas inundables, alejarse de ellas, no atravesar zonas inundables o pasos subterráneos, no ir a garajes o lugares donde se acumule el agua y evitar circular por caminos y vías secundarias cerca de ríos y rieras. 

Las tormenta y la lluvia de las últimas horas en la Comunidad Valencia han ocasionado numerosos destrozos como es el caso de la localidad castellonense de Moncofa.

Aemet ha establecido también la alerta amarilla por lluvias durante toda la jornada del miércoles en la provincia de Castellón, y a partir de las 12:00 horas en la provincia de Valencia y en el litoral norte e interior de Alicante, con precipitaciones acumuladas de 20 l/m2 en una hora y tormentas que podrían ir acompañadas de granizo.

Efecto de las fuertes lluvias en Arganda (Madrid)
Efecto de las fuertes lluvias en Arganda (Madrid)

Los Bomberos de la Comunidad de Madrid también suman ya 110 intervenciones desde la medianoche hasta las 11:30 horas de este miércoles por problemas derivados de las fuertes lluvias y tormentas de esta madrugada, en su mayoría por inundaciones y filtraciones de agua en viviendas y balsas en la calzada.

Las últimas intervenciones están teniendo lugar en Valdemoro, Rivas-Vaciamadrid y Arganda del Rey, las zonas más afectadas. El Centro de Emergencias Madrid 112 ha gestionado en el mismo periodo de tiempo un total de 295 expedientes por las tormentas.

Durante la noche se han registrado dos momentos especialmente conflictivos, uno alrededor de las 3 de la madrugada, con especial incidencia en la zona de Alpedrete, Guadarrama y El Escorial. El otro ha ocurrido a partir de las 5 horas y ha afectado a Madrid capital y a la zona del sur sureste, en concreto a las localidades de Fuenlabrada, Getafe, Valdemoro, Pinto, Parla y Rivas Vaciamadrid.

Las intervenciones de los servicios de emergencia han sido, principalmente, a causa de balsas de agua en la vía pública, tanto en carreteras como en vías urbanas y en su gran mayoría no han requerido la presencia de los bomberos. Sin embargo, algunas personas han tenido que abandonar sus vehículos a causa de los embalsamientos en Leganés y Fuenlabrada.

También se han producido algunas filtraciones a sótanos y garajes por la gran cantidad de agua que ha precipitado y otras filtraciones a viviendas por la inundación de azoteas. Hasta las 7 de la mañana los bomberos de la Comunidad de Madrid han realizado 50 intervenciones.

En la provincia de Toledo también se han registrado graves inundaciones.

En algunos municipios, como Guadamur, la fuerza de la riada ha arrasado las calles de la localidad.

La tromba de agua desborda un barranco en Vinaròs y atrapa a varias personas

El barranco del Triador de Vinaròs se ha desbordado a consecuencia de las fuertes lluvias de las últimas horas y ha atrapado a algunas personas en sus vehículos, según ha informado a EFE el alcalde, Guillem Alsina.

Los equipos de emergencias siguen trabajando desde las 12 horas en Vinaròs para rescatar a todas las personas atrapadas en sus casas y en coches, tras las inundaciones que han comenzado a producirse este mediodía entre el sur de Tarragona y el norte de Castellón.

“Por el momento no tenemos que lamentar daños personales”, celebra el alcalde, aunque añade que “sí que hay mucho daño material”.

En estos momentos hasta siete dotaciones del Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón —junto con tres brigadas forestales, una unidad maquinaria y logística del consorcio y tres unidades de mando— colaboran con la Guardia Civil y la Policía Local para rescatar “a algunas personas que se han quedado atrapadas en sus casas y a otras en sus coches”.

Alsina explica que hasta el momento se ha podido ya rescatar en helicóptero a varias personas que habían quedado atrapadas en sus vehículos en la N-238. “Estas personas están ahora siendo atendidas por la Cruz Roja, que les ha ofrecido ropa seca y mantas”, añade. El consorcio ha rescatado también a otros conductores atrapados en el municipio de Rosell.

El alcalde de Vinaròs confirma que también se ha tenido que movilizar una unidad de rescate acuática (URA) para verificar que no había ocupantes en dos coches que han sido arrastrados por la tromba de agua hasta el mar.

Por el momento el Centro de Coordinación de Emergencias mantiene la Emergencia a Situación 1 por inundaciones en Vinaròs.

El Ayuntamiento mantiene también cerrados al tráfico los siguientes tramos: AP-7 en dirección a Tarragona, Carretera Nacional N-238 al barranco de Barbiguera, Carretera Nacional N-340 a los barrancos de la Barbiguera y Triador, Camí Vell de Alcanar a los barrancos de la Barbiguera y Triador, Camí la Sunyera, los barrancos de la Costa Norte, Camí Peñíscola, Camí Gisbert y Camí Rossell. 

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar